sábado, abril 27, 2024
InicioInternacionalesRecep Tayyip Erdogan ganó la reelección en Turquía

Recep Tayyip Erdogan ganó la reelección en Turquía

El presidente Recep Tayyip Erdogan ganó la reelección en Turquía , según los resultados no oficiales de la agencia estatal Anadolu. Con el 97 por ciento de las urnas abiertas en la segunda vuelta, Erdogan tiene el 52,1 por ciento de los votos y el retador Kemal Kilicdaroglu tiene el 47,9 por ciento.

60 millones de ciudadanos estaban llamados a votar, en una jornada en la que la participación se ha situado en el 85,24 %. Los turcos han convertido a Erdogan en el líder más influyente de la Turquía moderna después de su creador, Mustafá Kemal. El reelegido presidente cumplió, el pasado mes de marzo, 20 años al frente del país, primero como primer ministro y desde 2014 como presidente. Durante todos estos años, el líder islamista se ha vuelto prácticamente imbatible en las urnas.

El presidente, incluyendo esta última, ha ganado 16 elecciones. La jornada de hoy en Turquía se ha desarrollado sin mayores incidentes, el mal tiempo ha provocado que no se hayan registrado grandes colas a las puertas de los colegios, a diferencia del pasado 14 de mayo. El día gris ha sido el reflejo perfecto de esta segunda vuelta.

A pesar de este ambiente relajado, la aparición de supuestas irregularidades ha vuelto a sobrevolar sobre esta nueva cita con las urnas. La oposición turca, representada por el partido socialdemócrata CHP, ha denunciado anomalías como votos con nombre de personas que no estaban presentes en las papeletas, registro de personas fallecidas como votantes o la entrega de papeletas de voto pre-selladas.

Sin embargo, y una vez finalizada la jornada, el presidente del Consejo Supremo Electoral de Turquía, Ahmet Yener, ha afirmado que la votación no se ha visto salpicada por ninguna acusación de «juego espurio o fraudulento». «Hasta ahora no ha habido ninguna situación negativa que se haya reflejado a nuestro consejo y que haya afectado al proceso de votación», ha subrayado Yener.

Cactus24// 28-05-23

 

Abre este enlace para unirte al grupo de WhatsApp 

También estamos en Telegram y Facebook

 

Lo más popular