viernes, marzo 29, 2024
InicioInternacionalesChile registra menos ingresos irregulares de migrantes por la frontera Norte

Chile registra menos ingresos irregulares de migrantes por la frontera Norte

El ingreso irregular de migrantes a Chile disminuyó un 56% debido al aumento de recursos por parte del Gobierno destinados a enfrentar la crisis migratoria.

“Hemos desarrollado más de mil quinientos operativos, mil patrullajes, sesenta y cinco mil controles a personas por esta presencia de fuerzas armadas que se incorpora y se suma a los esfuerzos que hace Carabineros, la PDI y funcionarios civiles en nuestras zonas fronterizas”, describió la secretaria de Estado. 

La frontera Norte: «el paso fronterizo más complicado” 

La frontera norte se convirtió en la puerta de entrada de miles de personas que llegan a Chile huyendo de la crisis económica en sus países. El 75% de los ingresos de migrantes irregulares provienen de las cercanías de Colchane, un pequeño pueblo que hace frontera con Bolivia.  

Debido al gran flujo migratorio, muchas bandas criminales aprovecharon la situación para ingresar de forma desapercibida al país andino. Razón por la cual, el Gobierno de Chile se vio obligado a tomar medidas.  

A mediados de febrero el Gobierno desplegó al ejército en las regiones del norte con el objetivo de ponerle fin al crimen organizado y evitar que migrantes sin papeles cruzaran la frontera por pasos no habilitados.

Los resultados de dichas medidas tuvieron buenos resultados. La localidad logro registrar una baja del 63% en el número de inmigrantes. “Hemos logrado recuperar el ritmo de ejecución de las expulsiones”, expresó la ministra. 

CACTUS24 26-05-23

Abre este enlace para unirte a mi grupo de WhatsApp:

https://chat.whatsapp.com/EubdwCTzPbK7jEBy2iBmJP

Lo más popular