miércoles, abril 24, 2024
InicioInternacionalesBorrell insta a Cuba a "reforzar" su relación con la UE frente...

Borrell insta a Cuba a «reforzar» su relación con la UE frente a Rusia y China

El jefe de la diplomacia de la Unión Europea (UE), Josep Borrell, instó este jueves al gobierno cubano a «reforzar» sus relaciones con ese bloque, el principal socio comercial e inversor en la isla, frente a otros actores económicos como China y Rusia.

«Sé que ahora Cuba se está enfrentando en el caso particular de la energía, la electricidad y de los combustibles, a una situación especialmente difícil (…), y por eso, hay que reforzar los vínculos económicos con la Unión Europea», dijo Borrell durante un encuentro con empresarios privados cubanos, en el marco de una visita a la isla hasta el sábado.

Borrell precisó que el bloque de 27 países es el principal socio comercial de Cuba, con el 32% de su comercio exterior, «frente al 8% de China y del 8% de Rusia», y aporta la mayor ayuda al desarrollo.

Reclamó que la UE «es objetivamente importante» porque también es el primer inversor en Cuba, «a pesar de todas las limitaciones» que impone el embargo de Estados Unidos, vigente desde 1962.

«Está claro que somos mucho más importantes que otros actores económicos como Rusia o China», apuntó Borrell.

Sus declaraciones se producen casi una semana después de que Rusia y Cuba firmaran acuerdos económicos en una decena de sectores durante la visita a La Habana del viceprimer ministro ruso, Dmitry Chernyshenko, al que el presidente Miguel Díaz-Canel ratificó «el apoyo incondicional» a Rusia «en su enfrentamiento con occidente».

Cuba fue uno de los nueve países, entre ellos China, Corea del Norte y Bielorrusia, que votó el miércoles en Ginebra contra una resolución que condena los ataques de Moscú contra el sistema de salud ucraniano, adoptada por 80 votos a favor.

La Habana se abstuvo en las dos votaciones en la ONU que exigieron a Rusia el cese de la guerra en Ucrania y el retiro de sus tropas, en marzo de 2022 y febrero de 2023.

Diálogo sobre derechos humanos

El jefe de la diplomacia europea también expresó su deseo de que la tensa relación entre Cuba y Estados Unidos «sea mejor».

«Y para que sea mejor, es necesario que el mundo se enfrente a quien ha agredido a un país, Ucrania, sin ninguna razón, desestabilizando las economías de todo el mundo», concluyó.

Está previsto que Borrell sostenga el viernes el tercer Consejo Conjunto UE-Cuba con el canciller cubano Bruno Rodríguez, en el marco del Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación, firmado con La Habana en 2016.

En su discurso, Borrell anunció un financiamiento de 14 millones de euros para el sector privado cubano.

«Nuestro deseo es acompañar a Cuba en su proceso de apertura, de reformas económicas y sociales, desde una relación de respeto mutuo para cooperar en la mejora de la vida de todos los cubanos», añadió.

Y adelantó que con ese objetivo, La Habana y Bruselas celebrarán «antes de fin de año» un «diálogo sobre derechos humanos».

El lunes, un grupo de oenegés -incluyendo a Amnistía Internacional y Human Rights Watch- envió una carta a Borrell para pedirle que la cuestión de los derechos humanos permanezca «en el centro mismo de las relaciones de la UE con Cuba».

Cactus24 26-05-23

Abre este enlace para unirte al grupo de WhatsApp 

También estamos en Telegram y Facebook

Lo más popular