sábado, abril 20, 2024
InicioEconomíaEl primer ministro ruso pide en China aumentar el comercio bilateral

El primer ministro ruso pide en China aumentar el comercio bilateral

El primer ministro ruso Mijail Mishustin, de visita en China, abogó este martes por incrementar el comercio bilateral en vísperas de reunirse con el presidente Xi Jinping.

«Estoy seguro de que este año alcanzaremos el objetivo fijado por los jefes de Estado, Vladimir Putin y Xi Jinping, de elevar nuestros intercambios comerciales a 200.000 millones de dólares», declaró el dirigente en un foro económico en Shanghái, mencionando una cifra anunciada en marzo.

China es el primer socio comercial de Rusia. El comercio bilateral ascendió el año pasado a 190.000 millones de dólares, un nivel récord, según datos de las aduanas chinas.

En los últimos años, Pekín y Moscú fortalecieron su cooperación económica y diplomática, especialmente desde la invasión rusa de Ucrania. Varios analistas creen que China tiene un papel ventajoso en la relación, teniendo en cuenta el aislamiento de Rusia en la escena internacional.

Mishustin llegó el lunes a Shanghái, para participar en un foro económico Rusia-China y visitar un instituto de investigación petroquímica, según el programa anunciado por el Kremlin.

El foro invitó a varios empresarios rusos que se encuentran bajo sanciones occidentales, en sectores relevantes como el acero, la minería y los fertilizantes, según la agencia financiera Bloomberg.

También estuvo presente el viceprimer ministro ruso Alexander Novak, responsable de temas energéticos.

«Los suministros energéticos (…) aumentaron considerablemente en 2022. En 2023 habrá otro incremento, de aproximadamente el 40%», se felicitó Novak, citado por las agencias de prensa rusas.

China se convirtió el año pasado en el mayor cliente de Rusia en el sector energético, lo que ha permitido a Moscú, sometido a sanciones occidentales por la guerra de Ucrania, mantener sus exportaciones de gas.

Mijail Mishustin viajará el miércoles a Pekín, donde se reunirá con el presidente chino Xi Jinping y con el primer ministro Li Qiang, según la agencia estatal rusa Tass.

Interrogada a propósito, Mao Ning, portavoz del ministerio chino de Relaciones Exteriores, defendió la relación con Rusia afirmando que es una «cooperación económica y comercial normal (…) fundamentada en la igualdad y el beneficio mutuo».

Pekín dice ser neutral frente a la guerra de Ucrania, y nunca condenó públicamente la invasión rusa, lanzada en febrero de 2022.

Cactus24 23-05-23

Abre este enlace para unirte al grupo de WhatsApp 

También estamos en Telegram y Facebook

Lo más popular