martes, abril 23, 2024
InicioInternacionalesBorrell viaja a Cuba para reuniones con autoridades y sociedad civil

Borrell viaja a Cuba para reuniones con autoridades y sociedad civil

El jefe de la diplomacia de la Unión Europea (UE), Josep Borrell, se reunirá esta semana en La Habana con autoridades cubanas, empresarios y representantes de la sociedad civil, anunció este martes su oficina en Bruselas.

La visita de Borrell a Cuba, del 25 al 27 de mayo, está centrada en la tercera reunión del Consejo Conjunto que la UE mantiene con ese país, como parte del Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación entre las partes.

Del lado cubano, ese Consejo es encabezado por el ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez.

Ese Acuerdo, firmado en 2016, «consagra el enfoque político de la UE, de compromiso crítico pero constructivo con Cuba», apuntó el equipo de Borrell en una escueta nota oficial.

Aunque el comunicado no detalla una agenda del jefe de la diplomacia de la UE en La Habana, menciona que Borrell se encontrará con «una variedad de voces de la sociedad cubana, para compartir sus perspectivas sobre los desafíos y oportunidades de Cuba».

Además, el diplomático español mantendrá contactos con empresarios europeos que actúan en Cuba.

La UE inició una clara reaproximación con los países de América Latina y el Caribe, de cara a la cumbre que mantendrán en Bruselas, Bélgica, el 17 y 18 de julio.

Borrell ya visitó en el último año varias capitales latinoamericanas y caribeñas para contactos de alto nivel y preparación de la esperada reunión cumbre en la capital belga.

En su nota de este martes, la UE mencionó que la UE apoya en Cuba proyectos en áreas como «agricultura, energía, transición ecológica, modernización económica y apoyo al incipiente sector privado, para ayudar en última instancia a mejorar la vida de los cubanos».

El lunes, un grupo de oenegés -incluyendo a Amnistía Internacional y Human Rights Watch- envió una carta a Borrell para pedirle que la cuestión de los derechos humanos permanezca «en el centro mismo de las relaciones de la UE con Cuba».

Cactus24 23-05-23

Abre este enlace para unirte al grupo de WhatsApp 

También estamos en Telegram y Facebook

Lo más popular