martes, abril 23, 2024
InicioInternacionalesFuerzas israelíes matan a tres combatientes palestinos en Cisjordania

Fuerzas israelíes matan a tres combatientes palestinos en Cisjordania

Tres combatientes palestinos murieron en una incursión nocturna del ejército israelí en el norte de Cisjordania ocupada, en un contexto de escalada de la violencia en la región desde inicios del año.

El ejército israelí indicó que durante un operativo «antiterrorista» en el campo de refugiados de Balata, en Naplusa, varios sospechosos armados dispararon contra los soldados, que respondieron.

Las fuerzas israelíes «neutralizaron» a dos hombres y confiscaron tres fusiles M-16, según la misma fuente.

Los soldados israelíes descubrieron además en una casa «un lugar de fabricación de explosivos con decenas de kilogramos de explosivos destinados a realizar atentados».

Según el Ministerio de Salud palestino, tres hombres murieron por disparos de bala en el campo de Balata y seis personas resultaron heridas, una de ellas de gravedad.

Las víctimas mortales fueron identificadas como Mohammad Abu Zaytun, de 32 años, Fathi Abu Rizk, de 30, y Abdullah Abu Hamdan, de 24.

Las Brigadas de Mártires de Al Aqsa, brazo armado del partido Fatah del presidente palestino Mahmud Abas, dijo en un comunicado que los muertos eran «combatientes» del grupo.

«Masacre»

La presidencia palestina denunció este lunes «una verdadera masacre».

Su portavoz, Nabil Abu Rudeina, calificó las reiteradas operaciones de las fuerzas israelíes de «importante crimen de guerra» y de «castigo colectivo al que hay que poner fin inmediatamente».

El vocero instó a «la administración estadounidense a intervenir de inmediato para parar la locura israelí».

Testigos explicaron a la AFP que las fuerzas israelíes llevaron a cabo incursiones nocturnas en varias viviendas del campo de Balata, y que escucharon tiroteos y fuertes explosiones. Una casa fue demolida, según ellos.

El ejército israelí anunció también que llevó a cabo un operativo en la ciudad de Yenín, en el norte de Cisjordania, donde detuvo a tres sospechosos y confiscó material militar.

Las nuevas muertes se producen en medio de un brote de violencia desde comienzos de año.

El domingo por la noche, un soldado israelí resultó levemente herido en un ataque automovilístico en Huwara, Cisjordania, según el ejército.

Desde comienzos de año, al menos 153 palestinos, 20 israelíes, una ucraniana y un italiano murieron en actos de violencia relacionados con el conflicto palestino-israelí, según un recuento de la AFP elaborado a partir de fuentes oficiales israelíes y palestinas.

Estas estadísticas incluyen del lado palestino combatientes y civiles, incluidos menores, y del lado israelí en su mayoría civiles, incluidos menores, y tres miembros de la minoría árabe.

Cisjordania, territorio palestino, está bajo ocupación israelí desde 1967.

Casi tres millones de palestinos viven allí, al igual que unos 490.000 israelíes en colonia considerados ilegales por las Naciones Unidas. según el derecho internacional.

Cactus24 22-05-23

Abre este enlace para unirte al grupo de WhatsApp 

También estamos en Telegram y Facebook

Lo más popular