miércoles, abril 24, 2024
InicioEspeciales¿Qué es el TOC? el trastorno que sufren varios famosos

¿Qué es el TOC? el trastorno que sufren varios famosos

David Beckham explica en la serie documental de Netflix sobre su vida que ordena todo el línea recta, Leonardo DiCaprio cuenta de forma obsesiva todos los objetos que le rodean y Charlize Theron no puede dormir con puertas abiertas porque le genera insomnio y ansiedad.

¿QUÉ ES EL TOC?
Cuando hablamos de trastorno obsesivo-compulsivo (TOC) nos referimos a la definición del Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders (DSM-5). El TOC se caracteriza por un cuadro generalizado caracterizado por pensamientos persistentes e intrusivos que conducen a niveles altos de ansiedad y comportamientos repetitivos destinados a neutralizar o prevenir situaciones negativas que la persona teme que ocurran.

La personas que sufren trastorno obsesivo compulsivo (TOC) tienen pensamientos o ideas obsesivas que normalmente los impulsan a realizar actos repetitivos una y otra vez (compulsiones). Lavarse las manos continuamente por temor a los gérmenes es un ejemplo de TOC. Pueden estar obsesionados con la limpieza, el orden, la simetría, las enfermedades, los pensamientos catastróficos, contar constantemente lo que les rodea…

El impulso es tan fuerte que no llevar a cabo los rituales obsesivos puede general una enorme ansiedad y sufrimiento.

LAS OBSESIONES DE DAVID BECKHAM Y OTROS FAMOSOS
Son muchos los famosos que sufren TOC. David Beckham revela en la serie sobre su vida que estrenará Netflix a finales de año que está obsesionado con el orden y la limpieza: todo tiene que estar ordenado en línea recta y los objetos deben ser pares (las latas de cerveza que tiene en la nevera, las camisas…). «Cuando todos duermen, yo doy vueltas por la casa, limpio las velas usadas, enciendo los interruptores para que queden perfectamente alineados…», confiesa en la serie documental.

Justin Timberlake también está obsesionado con organizar todas las cosas en fila, Charlize Theron no puede dejar las puertas abiertas o ver armarios desordenados porque le provoca insomnio y ansiedad, Leonardo DiCaprio cuenta todo lo que le rodea, Michael Jackson estaba obsesionado con los gérmenes…

¿QUÉ SÍNTOMAS PROVOCA EL TOC?
Hay diferencias entre los síntomas del TOC, unos incluyen obsesiones y otros compulsiones.

Obsesiones: Cuando hablamos de obsesiones nos referimos a pensamientos, impulsos o imágenes mentales que surgen de repente y que se presentan de manera intrusiva y que, alejándose por completo de la realidad, tienen falta de sentido. Por ejemplo: contar o repetir fórmulas precisas para evitar que suceda un pensamiento temido.

Compulsiones: Son conductas o acciones mentales que surgen en respuesta a una obsesión, con el objetivo de reducir el malestar del pensamiento obsesivo y prevenir un evento temido. Por ejemplo: lavarse las manos de manera descontrolada y sentir la necesidad de hacerlo por miedo a que pase algo malo, reordenar, controlar…

¿CÓMO AFECTA EL TOC A LA VIDA DE LA PERSONA?
En el TOC, las consecuencias pueden volverse extremadamente incapacitantes. Es obvio que todos tenemos pequeñas y grandes obsesiones, pero se vuelven particularmente incapacitantes cuando afectan seriamente nuestra vida diaria.

¿CÓMO SE TRATA EL TOC?
Así como las causas que pueden dar lugar a este trastorno son diferentes, las maneras de tratarlo también. Por lo general, siguiendo las directrices internacionales, el tratamiento recomendado es la terapia cognitivo-conductual. Se realiza mediante técnicas como por ejemplo la Exposición con Prevención de Respuesta (EPR) que, resumido muy brevemente, consiste en la exposición gradual del paciente a estímulos que evocan pensamientos obsesivos para que de esta manera logre evitar los rituales.

Tratar la depresión con terapia cognitivo conductual a través de internet funciona
Otro tratamiento es la psicoterapia, que también incluye intervenciones de reestructuración cognitiva para cambiar los procesos mentales que llevan al afectado a sentir culpa u otros sentimientos relacionados con el TOC.

En ocasiones se combina la psicoterapia con el tratamiento con fármacos que debe ser evaluado por un psiquiatra y habitualmente se recetan inhibidores de la recaptación de serotonina (IRS).

Lo más popular