La Policía Nacional informó que, en las últimas tres semanas, ha capturado a 66 delincuentes dedicados a ofrecer créditos sin garantía, pero con altos intereses, que a largo plazo los usuarios no pueden pagar y terminan siendo víctimas de extorsión, amenazas violentas y hasta secuestros.
Durante una campaña de sensibilización la Policía informó además que un total de 15 bandas criminales dedicadas a la modalidad del “gota a gota” han sido desarticuladas.
Además, se han incautado armas y granadas de guerra, que los criminales utilizaban para amedrentar a sus víctimas y obligarlas a pagar los préstamos. Se informó además sobre el rescate de un empresario que habría sido secuestrado por este tipo de bandas y la captura de un delincuente en San Juan de Lurigancho.
Según la Policía, si bien los falsos prestamistas recurren a diferentes vías para contactar con sus víctimas, son las plataformas virtuales y las redes sociales las que más utilizan más ahora, pues a través de ellas, los delincuentes pueden acceder a datos personales y comenzar nuevos ciclos de extorsión con sus contactos.
“La víctima descarga y se registra en una app para acceder al préstamo. Es así que los extorsionadores acceden a sus datos y archivos multimedia. Posteriormente, usan los contactos de la persona para hacerlos garantes y amenazarlos. Las imágenes o videos, a veces, suelen ser privadas, así que también se convierten en un motivo de extorsión”
CACTUS24 18-05-23
Abre este enlace para unirte a mi grupo de WhatsApp: