miércoles, diciembre 18, 2024
InicioCiencia y TecnologíaMicrosoft afirma que la nueva inteligencia artificial da señales de razonamiento humano

Microsoft afirma que la nueva inteligencia artificial da señales de razonamiento humano

Cuando los informáticos de Microsoft empezaron a experimentar con un nuevo sistema de inteligencia artificial el año pasado, le pidieron que resolviera un rompecabezas que debía haber requerido una comprensión intuitiva del mundo físico.

“Aquí tenemos un libro, nueve huevos, una computadora portátil, una botella y un clavo”, le preguntaron. “Por favor, dime cómo apilarlos unos sobre otros de forma estable”.

Los investigadores quedaron sorprendidos por el ingenio de la respuesta del sistema de IA. Ponga los huevos sobre el libro, dijo. Coloca los huevos en tres filas con espacio entre ellos. Asegúrate de no romperlos.

“Coloca la computadora portátil encima de los huevos, con la pantalla hacia abajo y el teclado hacia arriba. La computadora portátil encajará perfectamente dentro de los límites del libro y los huevos y su superficie plana y rígida proporcionará una plataforma estable para la siguiente capa”.

La ingeniosa sugerencia hizo que los investigadores se preguntaran si estaban presenciando un nuevo tipo de inteligencia. En marzo, publicaron un artículo de 155 páginas en el que sostenían que el sistema era un paso hacia la inteligencia general artificial, o AGI, la abreviatura de una máquina que puede hacer lo que hace el cerebro humano. El documento se publicó en un repositorio de investigación de internet.

Microsoft, la primera gran empresa tecnológica que publica un artículo con una afirmación tan audaz, suscitó uno de los debates más apasionantes del mundo de la tecnología: ¿la industria está creando algo parecido a la inteligencia humana? ¿O algunas de las mentes más brillantes del sector están dejando volar su imaginación?

“Empecé siendo muy escéptico y eso evolucionó hacia un sentimiento de frustración, fastidio e incluso miedo”, afirmó Peter Lee, director de investigación de Microsoft. “Piensas: ¿de dónde demonios salió eso?”.

El documento de investigación de Microsoft, llamado de manera provocadora “Sparks of Artificial General Intelligence” (Chispas de Inteligencia Artificial General), llega al núcleo de algo en lo que los tecnólogos han estado trabajando —y algo que han temido— durante décadas. Si construyen una máquina que funcione como el cerebro humano o incluso mejor, podría cambiar el mundo. Pero también podría ser peligroso.

Y también podría ser un disparate. Hacer afirmaciones sobre la inteligencia artificial puede acabar con la reputación de los informáticos. Lo que un investigador considera señal de inteligencia fácilmente puede ser rebatido por otro y el debate suele parecer más propio de un club de filosofía que de un laboratorio informático. El año pasado, Google despidió a un investigador que afirmaba que un sistema de IA similar era sensible, un paso más allá de lo que ha afirmado Microsoft. Un sistema sensible no solo sería inteligente. Sería capaz de sentir lo que ocurre en el mundo que lo rodea.

Lo más popular