jueves, abril 25, 2024
InicioEconomíaChina recibe su primer cargamento de GNL liquidado en yuanes

China recibe su primer cargamento de GNL liquidado en yuanes

La compañía petrolera estatal China National Offshore Oil Corporation (CNOOC) ha anunciado este martes que el país asiático ha recibido su primera importación de gas natural licuado (GNL) liquidado en yuanes.

La descarga se realizó en la provincia suroriental de Guangdong después de 26 días de viaje por mar. El barco Mraweh transportó unas 65.000 toneladas de GNL proveniente de los Emiratos Árabes Unidos.

«Con la creciente aceptación del yuan en el mercado internacional, las condiciones para la liquidación de transacciones de petróleo y gas en yuanes son cada vez más maduras», comunicó la compañía, agregando que el producto se entregará a una amplia gama de usuarios, que incluye a plantas de energía para consumidores urbanos después de la gasificación.

A finales de marzo, CNOOC y la francesa TotalEnergies completaron la primera operación comercial de GNL usando el yuan como moneda de pago. La transacción se efectuó en la Bolsa de Petróleo y Gas Natural de Shanghái. Según comunicó la plataforma en aquel entonces, la ejecución del contrato «es un paso importante en el establecimiento de nuevos canales para que los comerciantes internacionales de recursos participen en el mercado chino y ayuden a construir un nuevo patrón de desarrollo nacional e internacional».

En 2022, China importó más de 500 millones de toneladas de petróleo crudo, más de 100 millones de toneladas de gas natural y 63,44 millones de toneladas de GNL, de acuerdo con datos de la Administración General de Aduanas. 

Mientras tanto, la internacionalización del yuan ha experimentado un progreso significativo a lo largo de los últimos años y, en la actualidad, es la quinta moneda de pago más extendida del mundo, la tercera en financiamiento comercial y la quinta en reservas internacionales. 

El «petroyuan»

Durante una visita a Arabia Saudita en diciembre de 2022, el presidente chino, Xi Jinping, declaró que su país trabajaría para que el comercio de los hidrocarburos se realizara en yuanes en vez de dólares, e invitó a las naciones del golfo Pérsico a «utilizar plenamente» la Bolsa de Petróleo y Gas Natural de Shanghái en sus respectivos contratos.

La entrada del yuan en el comercio de hidrocarburos reduciría el dominio del dólar estadounidense sobre el mercado global e impulsaría el uso de la moneda nacional china a nivel internacional.

Cactus24 18-05-23

Abre este enlace para unirte al grupo de WhatsApp 

También estamos en Telegram y Facebook

Lo más popular