viernes, julio 19, 2024
InicioEconomía11 millones de venezolanos deben sobrevivir con menos de $100 al mes,...

11 millones de venezolanos deben sobrevivir con menos de $100 al mes, según estudio

51% de la población mayor de edad en el país, es decir, al menos 11 millones de venezolanos, debe sobrevivir con ingresos menores a 100 dólares mensuales, de acuerdo con un reciente estudio realizado por el Centro de Investigación Equilibrium CenDe.

El informe, publicado a principios de mayo, indica que al menos 23% de la población percibe cada mes entre 100 y 200 dólares, mientras que 13% tiene sueldos de entre 200 y 350 dólares. Solo 2% de la muestra levantada en el estudio dijo tener ingresos superiores a los 550 dólares mensuales.

7% de la población venezolana, que equivale aproximadamente a 1.5 millones de personas, no perciben ningún tipo de ingreso, según el informe.

«Se evidencian altos niveles de desocupación económica: casi 4 de cada 10 venezolanos no tiene trabajo», agrega el documento.

Los ingresos inferiores a 100 dólares están asociados a la condición de asalariado, especialmente en el sector público. Es decir, los trabajadores por cuenta propia, tienen mejores ingresos que los personas empleadas.

Equilibrium CenDe señaló que las mujeres registran menores ingresos comparados con los hombres. 58% de ellas tiene salarios menores a 100 dólares, mientras que en el caso de los hombres es de 43%.

Debido a las bajas pensiones y jubilaciones, 73% de los adultos mayores perciben ingresos inferiores a 100 dólares, siendo el segmento etario con peores ingresos.

El estudio señala que los jóvenes de entre 18 y 24 años tienen grandes dificultades para insertarse en el mercado laboral. Al menos 16% de este grupo no percibe ningún tipo de ingreso, el más afectado en esta categoría.

1 de cada 3 trabajadores tiene varios empleos para poder sostenerse económicamente. Esta es una estrategia que al parecer ha resultado efectiva, pues 70% de personas con más de un trabajo tienen ingresos superiores a 100 dólares, cifra que cae hasta 55% en el caso de los que tienen 1 sólo empleo.

La investigación también revela que en Venezuela existe un auge por el emprendimiento. Al menos 33% de la población trabaja en este tipo de actividades propias, sin embargo, cerca de 70% no está registrada ante las autoridades correspondientes y más de 65% no genera ningún tipo de empleo./El Nacional.

CACTUS24 18-05-23

Abre este enlace para unirte a mi grupo de WhatsApp:

https://chat.whatsapp.com/EubdwCTzPbK7jEBy2iBmJP

Lo más popular