Los pacientes oncológicos al recibir el diagnóstico deben iniciar un protocolo que comienza con la realización de la biopsia y posteriormente el exámen Inmunohistoquímica para que especialistas determinen el tipo de tratamiento de acuerdo a la lesión.
Sin embargo, la presidenta de la Fundación Contra el Cáncer de Mama en el estado Falcón (FUCCAM), Olga Oviol, manifestó que en la región los pacientes con diagnóstico oncológico sufren para cumplir en su totalidad los ciclos de tratamientos por dos factores.
En primer lugar, denuncia que los medicamentos entregados por el Gobierno nacional, a través del programa Alto Costo, llegan de manera irregular y existen casos donde afectados no continúan el tratamiento porque no tienen para costear los medicamentos.
A ello se suma que desde hace aproximadamente siete años el acelerador lineal (equipo de radioterapia) del Hospital Universitario de Coro -Único en Falcón- está inoperativo y los pacientes deben viajar a clínicas de otros estados para cumplir este ciclo tan costoso.
«Primero nos informaron que se necesitaba de una planta para contar el voltaje necesario, luego que no había el personal especializado para el mantenimiento y manejo de la máquina. No sabemos la verdad del por qué acelerador lineal no funciona», expuso Oviol.
Por tal sentido, la presidenta de FUCCAM exhorta al gobernador Víctor Clark y al secretario de salud Jesús Osteicochea a gestionar la recuperación y activación de este equipo necesario para cumplir un ciclo tan importante del tratamiento oncológico.