sábado, abril 20, 2024
InicioColombiaCuatro niños sobreviven 16 días en la selva colombiana tras accidente de...

Cuatro niños sobreviven 16 días en la selva colombiana tras accidente de avioneta

Luego de 15 días de intensa búsqueda, este miércoles 17 de mayo fueron hallados los cuatro niños que se encontraban desaparecidos tras el lamentable accidente de una avioneta que cayó a la selva, en el departamento de Caquetá.

Los niños, entre los 11 meses y 13 años, fueron encontrados por tropas del Ejército Nacional, quienes siguieron de forma minuciosa varias pistas. De acuerdo con las autoridades, los menores de edad estaban siendo buscados tanto por tierra como por aire.

Los menores fueron identificados como Lesly Mucutuy, de 13 años de edad; Soleiny Mucutuy, de 9; Tien Noriel Ronoque Mucutuy, de 4, y Cristin Neriman Ranoque Mucutuy, de 11 meses.

La inteligencia de la niña de 13 años, la mayor de los menores de edad, fue clave para que tanto ella como los otros pequeños pudieran sobrevivir en condiciones extremas. Según se conoció, ella, en su instinto de supervivencia, se organizó con los otros niños para buscar elementos que les permitieron construir un cambuche.

Con hojas y palos se construyó el improvisado cambuche, que sirvió para que los menores de edad se protegieran de las lluvias y los inclementes cambios climáticos. Entre las pistas halladas por los uniformados se destacan frutas con mordeduras recientes, un tetero, tijeras e incluso moñitas con las cuales la niña ató las hojas para ayudar a sostener el cambuche.

Así mismo, de las maletas sacaron algunas pertenencias que les ayudaron a aguantar durante los 15 días que estuvieron desaparecidos. Los niños estuvieron caminando buscando la forma de salir de la espesa selva y aunque no lo lograron por sus propios medios, sí dejaron pistas importantes que les permitieron a las tropas del Ejército hallarlos.

En inmediaciones de la avioneta Cessna 206, la cual cubría la ruta Araracura-San José del Guaviare, que cayó en una zona boscosa de la vereda Palma Rosa del municipio de Solano (Caquetá), aparecieron las huellas que dieron esperanza a lo que se puede considerar un milagro.

El accidente aéreo cobró la vida de Hernando Murcia Morales, quien era piloto de la compañía Avianline Charter’s, que alcanzó a reportar fallas en el motor y se declaró en emergencia ante la torre de control.

También fallecieron Magdalena Mucutuy Valencia, de 33 años, quien era la madre de los cuatro niños, y Herman Mendoza Hernández quien era el director de la fundación de profesionales indígenas Yetara.

El hallazgo se hizo en la vereda Palma Rosa, zona rural de Solano, municipio de Caquetá. Además de la aeronave y el cuerpo sin vida, los Comandos de las Fuerzas Especiales, encontraron en los alrededores un bolso abierto, cosméticos, calzado y elementos que darían pistas y esperanzas para continuar tras el rastro de las otras seis personas”.

 “Estén quietos, los están buscando”

Con un estremecedor audio transmitido desde un helicóptero que sobrevoló la zona selvática del Caquetá, la abuela de estos menores les habló desde el aire para que pudieran ser encontrados.

“Leslie, le pido el favor, que yo soy su abuelita Fatima, usted me entiende, tiene que estar quieta porque el Ejército los están buscando por el bien de ustedes”, se escuchó en el audio que era emitido desde un helicóptero.

En este momento, las tropas del Ejército adelantan toda la logística para sacar a los niños de la selva y trasladarlos en helicóptero hacia la capital del departamento, Florencia. Allí se realizaría la verificación de derechos para la garantía de los mismos y por supuesto serán atendidos por médicos, quienes determinarán las condiciones de salud de cada niño./Semana

CACTUS24 17-05-23

Abre este enlace para unirte a mi grupo de WhatsApp:

https://chat.whatsapp.com/EubdwCTzPbK7jEBy2iBmJP

Lo más popular