El Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) le puso rostros al sicariato del abogado Roberto Carlos Efraím Leáñez Díaz, de 47 años, crimen por el que se canceló 800 dólares según reveló el director nacional del organismo, comisario general Douglas Rico.
A pesar de aquella expresión del criminalista Edmond Locard respecto a que “tiempo que pasa, verdad que huye”, funcionarios de la División de Investigaciones de Homicidios y Coordinación de Investigaciones e Delitos Contra Las Personas de Coro, con apoyo de sus pares de Caracas, determinaron que la organización criminal “Los Lobos” está detrás del sicariato cometido en horas del mediodía del 27 de diciembre del 2022 en el local Ubike ubicado en la planta baja del Centro Comercial Shopping Center.
Además de los 800 dólares, el revólver, el sicario obtuvo fotografías del abogado, de su casa y del local de trabajo que frecuentaba en el que, en definitiva, Diego Javier Montero Cortéz, de 25 años, alias “Juan Pablo” concretó el encargo después de llegar al Shopping en una moto, ya informados vía telefónica que el abogado estaba en el sitio.
El presunto autor intelectual fue identificado como Jesús Antonio Martes Rodríguez alias “Nené Cara de Burro” quien había estado detenido por droga en Ecuador y quien a través de su lugarteniente, Alexander Leonel Morillo Méndez de 28 años, alias “Gordo Alex”, quien sirvió de enlace para llegar al sicario con quien mantuvo comunicación activa por teléfono aquel 27 de diciembre.
La detención del sicario se llevó a cabo el viernes. Aunque Douglas Rico no precisó sitio, fuentes extraoficiales indicaron que fue en la urbanización Los Médanos, conocida como Fundabarrios, lugar del cual es el lugarteniente Alexander Leonel Morillo, exactamente de la manzana E según dos expedientes judiciales que, con base al nombre, consultó Cactus24 y Versión Morón.
De acuerdo con tales expedientes, Alexander Leonel estuvo preso cuando adolescente por conducir una moto con seriales suplantados, según registros del Destacamento de Seguridad Urbana que lo aprehendió en el barrio La Florida el 12 de diciembre del 2010 según expediente IP01-D-2010-000333. Quedó bajo presentación cada 30 días. El otro arresto es del 2015, por invasión, según expediente IP01-P-2015-003473.
La banda, aunque venía operando en el oeste de Coro, cobró notoriedad a finales de marzo cuando se señaló a dos de sus integrantes, consumar, por órdenes de los cabecillas, el crimen de Cristian Rigoberto Petit Morillo, de 24 años, en La Urbina, a finales de marzo, crimen presuntamente ordenado por alias “Manony”
Uno de los implicados, alias “Buby”, fue detenido por el Cicpc mientras que otro, Emmanuel Jesús Naveda Naveda, de 20 años, apodado “Anicito” fue ultimado en la manzana E de Fundabarrios durante un amplio operativo mixto de seguridad el 2 de abril.
Ahora la banda sale a relucir en este crimen del abogado Leáñez, caso que según el Cicpc está policialmente resuelto aunque, las investigaciones avanza seguramente para determinar la participación de otros como el motorizado que movilizó al sicario, la ubicación de la moto, el arma incriminada y otros elementos de interés criminalístico. Sigue latente la interrogante respecto a qué motivó el sicariato.
CACTUS24 16-05-23
Abre este enlace para unirte a mi grupo de WhatsApp: