En una ciudad conocida por sus superlativos, no sorprende que alguien en Dubái planee construir otro de los «más grandes del mundo». Pero a diferencia del rascacielos más alto o la piscina más profunda, el último proyecto propuesto no es simplemente una hazaña arquitectónica, también es una victoria para la conservación del océano.
Dubai Reefs se anuncia a sí mismo como el proyecto de restauración de océanos más grande del mundo; si se construye, constará de 77 millas cuadradas de arrecife artificial que creará un hogar para más de mil millones de corales y 100 millones de manglares.
El ‘laboratorio viviente flotante, consistirá en una serie de islas interconectadas que albergarán a humanos en lujosos alojamientos ecológicos, rodeados de millones de manglares.
Debajo de las islas habrá un ecosistema de arrecife artificial creado con impresión 3D y otros métodos que proporcionará un hogar para mil millones de corales, así como tortugas, peces y otras especies marinas.
Dubai Reefs estará estacionado frente a la costa de la ciudad en el Golfo Pérsico, donde ya se encuentran islas artificiales, hogar de hoteles y bares de lujo.
Si la construcción sigue adelante, el desarrollador espera completar el proyecto para 2040, pero señala que enfrentará desafíos para garantizar que la iniciativa pueda financiarse de forma totalmente privada y que personas de todos los niveles de ingresos puedan acceder a ella.
“Dubai Reefs tiene como objetivo convertirse en un modelo para la conservación marina, el ecoturismo y la vida en el océano”, dijo Bagherian. “En última instancia, se convertirá en un destino resiliente único que brindará seguridad alimentaria y energía del océano, al tiempo que potenciará una economía más ecológica”.
Cactus24 (15-05-2023)