sábado, abril 20, 2024
InicioLos AndesCinco mujeres detenidas por lesiones personales en lo que va de mayo...

Cinco mujeres detenidas por lesiones personales en lo que va de mayo en Trujillo

En tan solo 15 días del mes de mayo, cinco mujeres han sido arrestadas por las autoridades trujillanas por generar daño a otras personas y ser un peligro por un ataque, y valga recalcar que, entre estas, 4 son menores de edad.

Según la Policía estadal de Trujillo tres menores de edad fueron aprehendidas este fin de semana en el sector Pie de Sabana, frente al Estadio, en la parroquia Antonio Nicolás Briceño, del municipio San Rafael de Carvajal.

Las adolescentes, dos de 14 y una de quince años, las tres estudiantes, fueron detenidas por las autoridades por el delito de lesiones Contra la Persona, quedando a la orden de la fiscalía Décima, Abg. Liliana Rondón.

Un caso anterior ocurrió con otra menor el 8 de mayo, en el sector Las Mercedes, calle Las Rosas de El Progreso, de la parroquia Flor de Patria, perteneciente al municipio Pampán, donde resultó aprehendida una adolescente de 14 años de edad, la causa: delito contra la persona y el orden público (Lesiones personales). Quedando a la orden de la Fiscalía 10ma Abg. Liliana Rondón.

Y el primer caso del mes con una mujer, que ocurrió el 4 de mayo, en el sector las Llanadas de Monay de la parroquia San José municipio Candelaria, fue aprehendida la ciudadana MEJÍA, K., de 20 años de edad, natural de Trujillo y con residencia en el sector Campo Lindo de la parroquia San José.

Esta dama al ser verificada por el sistema SIIPOL arrojó que presenta historial policial y este arresto ocurrió de igual forma que los casos anteriores por delito contra la persona (Lesiones). Quedando a la orden de la Fiscalía Sala Flagrancia ABG Yusleiby Pineda.

¿Qué es delito contra la persona?

El delito de lesiones o contra la persona es aquel que provoca un daño a otro individuo, menoscabando su integridad física o salud mental, debiendo requerir para su sanación un tratamiento médico o quirúrgico, además de la primera asistencia facultativa.

¿Cuál es la pena por lesiones leves en Venezuela?

413° Código Penal. «El que, sin intención de matar, pero sí de causarle daño, haya causado a alguna persona un sufrimiento físico, un perjuicio a la salud o una perturbación en las facultades intelectuales, será castigado con prisión de tres a doce meses».

Investigación previa

Según un informe del 26 de noviembre del 2022, producto de la Investigación del Observatorio Venezolano de Violencia en Trujillo (OVV Trujillo), en cuanto violencia, desigualdad social y género, en el marco de una investigación nacional, las mujeres trujillanas pueden ser más violentas que los hombres.

En el informe se ofreció una mirada hacia el rol de la mujer como victimaria o agresora y la solicitud de atención psicológica para mujeres violentadas, y gracias a entrevistas, grupos focales y especialistas se conoció que la agresión por parte de las damas va en aumento en la localidad.

Las mujeres son más agresivas por diversas razones, entre las que destacan el ejercicio de poder y las condiciones socioeconómicas, la brecha de desigualdad de género preexistente en el país, que las hace más vulnerables, financiera, social y políticamente, además muchos casos de hombres agredidos no son denunciados por vergüenza.

El estudio también arrojó que no existe en Trujillo un programa integral de atención que garantice el debido tratamiento y seguimiento a las secuelas que deja la violencia de género, tanto a víctimas, como a victimarias, por lo que se hace un llamado para que las autoridades frenen la violencia en cualquiera de sus formas en la localidad andina.

Redacción: Andrea Briceño

Cactus24 15-05-23

Abre este enlace para unirte al grupo de WhatsApp 

También estamos en Telegram y Facebook

Lo más popular