No hay amor más sublime en la tierra que el de madre, pues Dios le dio a la mujer el don de darle vida a otro ser.
En el vientre de la mujer durante nueve meses, de manera inexplicable se va formando cada célula, órgano, hueso del ser humano, en ese periodo se alimenta y respira de ella completando su gestación. Durante el tiempo de espera una madre aguanta las molestias e incomodidades, angustias, miedo, hasta el momento del alumbramiento.
Asimismo, experimenta la desesperación y anhelo por ver el rostro de la persona que ama sin conocer.
En este sentido, Cactus24 consultó algunas mujeres quienes opinaron que ser madre es una bendición, un regalo divino, algo maravilloso.
Además aseguraron que cuidar y velar por la seguridad y bienestar de un hijo es un compromiso y responsabilidad muy grande que se les otorgó.
Sin embargo, algunas madres compartieron la tristeza que representa perder a un hijo.
Según el testimonio de Herminia Vargas, habitante del Sector el Sabino, municipio Carirubana estado Falcón, consideró que la pérdida de un hijo, es un dolor incomparable del que no se está preparado y nunca se supera ya que una parte de tu vida se va con ese ser.
“Los hijos son los que deben enterrar a los padres pero en cuestiones de segundo la vida te enseña que no es así. (…) No es igual llorar un hijo que se va de viaje y sabes que lo volverás a ver a llorarlo porque está muerto” dijo
“Un hijo podrá olvidarse de su madre pero ella jamás se olvida del fruto de sus entrañas” resaltó Vargas.
De igual manera, el amor entre la madre y un hijo es para siempre que ni el tiempo, ni la distancia, ni la muerte podrán romper ese lazo.
Por amor una madre es capaz de dar la vida por su hijo, arrullarlo hasta que se quede dormido en su regazo y abrazarlo, acobijarlo en las noches frías, sanas sus heridas, sin embargo, no todas tienen ese vínculo afectivo hacia el ser al quien le dieron la vida.
Hoy en día la violencia, el abandono, el maltrato infantil y el asesinato de los niños en manos de sus padres ocupan los principales titulares de prensa.
¿Pero qué ocurre? ¿Por qué una madre es capaz de maltratar abandonar y asesinar a su propio hijo (a)?
La especialista habla referente al tema
Daniela Iraola, psicóloga y especialista en el área de pareja y familia dijo a Cactus24 que para convertirse en madre, simplemente se necesita tener un aparato reproductor femenino en óptimas condiciones y tener relaciones sexuales, sin embargo, eso no garantiza el nivel de conciencia para poder asumir la responsabilidad de tener un hijo.
Asimismo, enfatizó que hay mujeres que sin medir las consecuencias de sus decisiones y de sus actos sexuales engendran hijos sin ser deseados, planificados, buscado producto de la misma inmadurez y vulnerabilidad psicológica en que se encuentra una mujer, bien sea joven o no.
Existen madres que se deshacen de sus hijos y no necesariamente es algo que está atado a la edad ni a la condición social, y mucho menos a la situación ambiental ni a la dinámica de la relación de pareja.
La especialista explicó que al no poseer la mujer ese nivel de conciencia, desestima y subestima la responsabilidad de ser madre y opta por las opciones más fácil que es deshacerse del hijo, ya sea a través del aborto o el abandono, eso revela bajo instinto materno y un déficit emocional que la puede llevar a tomar esa decisión.
Probablemente la madre se ha sentido abandonada o ha sido abandonada, puntualizó Iraola.
¿Cómo afecta en el desarrollo del niño y en el adulto la ausencia de la madre ya sea por abandono o porque murió?
En cualquiera de las dos realidades tiene consecuencias emocionales sobre todo si hubo un vínculo, un conocimiento. La ausencia de la madre afecta ya sea por abandono o por muerte cuando ha habido dentro de la familia ese concepto respetuoso e idealizado de maternidad.
En el niño afecta esa ausencia porque está en una etapa de desarrollo de construcción, aún no tiene definido muchas cosas y depende de las figuras parentales para poder llevar una vida sana, desenvolverse en sus diferentes roles y sus distintas responsabilidades de acuerdo a la edad que tengan.
En este sentido, esa función que cubre la madre viene a ser reemplazada por un tío, tía, abuela o alguien que pueda sustituir esa ausencia, sin embargo, eso no quiere decir que pueda reemplazarse la figura materna ya que es irremplazable por todo lo que en si representa.
¿Por qué una madre maltrata o en el peor de los casos asesina a sus hijos?
Hay un patrón de conducta aprendido que se puede repetir como por ejemplo: «fui maltratado y por eso maltrato», o algún tipo de desajuste psicológico que hace que la persona tenga características de personalidad violenta y agresiva. Esos son los mecanismos para vincularse, por eso termina maltratando física, verbal o sexualmente a los hijos.
En el peor de los casos cuando el maltrato llega al punto de agredirlos al extremo de ocasionarles la muerte es porque hay un rasgo psicológico, patológico importante que atender ya que los homicidas tienen rasgos psicopáticos son personas, que puedan tener rasgos u otros trastornos mentales que la llevan a tener ausencia de emociones miedo no se conecta emocionalmente tiene aplanamiento afectivo.
Y eso de repente a la sociedad le cueste entender frente a conceptos de maternidad como por ejemplo: «madre solo hay una» entre otros, producto de trastornos mentales donde no hay ningún tipo de conexión emocional ni de vinculo afectivos cuando estamos frente a ese escenario, la persona no siente una pizca de remordimiento, por lo tanto no sabe cómo crear vínculos afectivos y no hay esa compasión ni ese apego por sus hijos que la puedan cohibir hacer algún tipo de daño, incluso hasta ocasionarles la muerte.
Fotos: Cortesía