Las urnas ahora han cerrado y el conteo de votos está en marcha en las ferozmente reñidas elecciones presidenciales y parlamentarias de Turquía que podrían poner fin al gobierno de 20 años del presidente turco Recep Tayyip Erdogan.
La carrera del domingo plantea el mayor desafío hasta el momento para el líder forzudo de Turquía. Se enfrenta a dificultades económicas y críticas de que el impacto del devastador terremoto del 6 de febrero empeoró por los controles de construcción poco estrictos y un esfuerzo de rescate caótico.
Su principal oponente es el líder del CHP, Kemal Kılıçdaroğlu, que representa una coalición electoral de seis partidos de oposición. Por primera vez, la oposición faccional de Turquía se ha unido en torno a un solo candidato.
Un candidato debe ganar más del 50% de los votos el domingo por la noche para ser elegido. De lo contrario, Turquía se dirigirá a una segunda vuelta el 28 de mayo.
En declaraciones a CNN desde un centro de votación en el distrito Beyogly de Estambul, el votante Korhan Futaci, de 46 años, dijo: “Mi voto es por la libertad. Mi voto es por el futuro de nuestros niños. Tengo esperanzas.
Yeliz Sahin, de 46 años, cuyo hermano y su hijo murieron en el terremoto, dijo: “Es un momento histórico que hemos estado esperando durante 20 años. Todo este sistema necesita cambiar”.
Mientras tanto, la votante por primera vez Eren Uzmele, de 19 años, dijo: “El futuro del país está en nuestras manos. Está en manos de los jóvenes”.
Kılıçdaroğlu, un ex burócrata de modales apacibles de 74 años, ha prometido arreglar la vacilante economía de Turquía y restaurar las instituciones democráticas comprometidas por un deslizamiento hacia el autoritarismo durante el mandato de Erdogan.//CNN
Cactus24 (14-05-2023)