viernes, noviembre 15, 2024
InicioFalcónOperación militar-policial en municipio Unión deja tras las rejas a cuatro «Chicateros»

Operación militar-policial en municipio Unión deja tras las rejas a cuatro «Chicateros»

Luego de la «razzia» contra la temible banda de «Huérfano Masacre» que desde el municipio Mauroa acechaba a los productores de los estados Falcón y Zulia, Polifalcón y el Destacamento 131-1 de Comandos Rurales de la Guardia Nacional están ahora en el municipio Unión donde otra banda, «Los Chicateros», siguió bajo el mismo patrón delictivo de las extorsiones, cobro de vacunas, amenazas, robos y homicidios contra pobladores de Falcón y Lara.

La Zona Operativa de Defensa Integral 12, la Secretaria de Seguridad Ciudadana y el Comando de Zona 13 de la Guardia Nacional acordaron desplegar un pelotón de 20 guardias y 10 policías quienes, montaña adentro y por los caseríos más reconditos, iniciaron el rastreo de la banda que meses atrás asesinó a dos hermanos y que ahora volvieron al acecho.

Los reportes de la noche del viernes indican que los integrantes de la banda crearon un estado de conmoción al llegar a varios caseríos y tumbar las puertas de varias casas en su afán de robarle el dinero a los productores y ganaderos de Las Vegas del Tuy, Monterrey, El Manantial y otros.

Como resultado del despliegue que inició el sábado y que se extendió a los sectores mencionados e incluyó Santa Elena, la GNB y el CCP-11 detuvieron a cuatro de la banda tras incautar cuatro armas de fuego y radios portátiles.


Las armas, dos escopetas cañón largo y dos artesanales estaban, una en el techo, otras en rincones de las casas y hasta una guindada en la pared de un rancho, según fijaciones fotográficas que dan cuenta de la incautación también de municiones y cargadores de los radios portátiles.

Secuestro, extorsión, robos, hurto, homicidios, amenazas, abigeato en perjuicio de ganaderos de los estados Falcón y Lara eran parte del modus operandi de la banda que integrarían unos 15 delincuentes, cuatro de los cuales ya se encuentran bajo arresto.

Se trata de Héctor José Morales Adjunta, alias «Pelusa»; Francisco Antonio Marrufo Camacho, apodado «Muñeco»; Iter Ramón Marrufo Querales, apodado «Peluo» y Lisandro José adjunta Carrasco, conocido con «Lisandro» quienes están a Orden de la Fiscalía Tercera del Ministerio Público según el Secretario de Seguridad Ciudadana general de brigada Miguel Morales Miranda.

Las investigaciones continúan hasta dar con el resto de la banda.

Lo más popular