domingo, mayo 26, 2024
InicioNacionalesINEA autoriza navegar al buque de visión submarina Alcyone en Margarita

INEA autoriza navegar al buque de visión submarina Alcyone en Margarita

El viernes 5 de mayo, el Instituto Nacional de los Espacios Acuáticos (INEA) hizo entrega de los certificados que avalan la navegación del buque de visión submarina Alcyone (Matrícula ARSH-TU-0080), construido por los profesionales venezolanos del Centro de Producción Naval Pleyades Sea C.A.

Desde la playa El Morro, en la Isla de Margarita, el presidente del Instituto Nacional de los Espacios Acuáticos (INEA), Eladio Jiménez Rattia, hizo entrega del título de propiedad, la constancia de asignación de matrícula, el declarativo de construcción, el certificado de arqueo, la licencia de navegación y el certificado de dotación mínima de seguridad, dándole cumplimento a la disposiciones de la Organización Marítima Internacional (OMI) y lo indicado en la legislación venezolana.

«Las mentes mezquinas, pequeñas, seguramente dirán que se trata de una simple lancha que le dieron forma de submarino, ¡Gran cosa! No. Con este tipo de sueños es que se construyen los países. Esta embarcación de visión submarina es, en sí misma, un potencial de exportación, porque se puede construir para vender dentro y fuera de Venezuela. Se trata de un medio y un instrumento para fomentar el turismo; se trata de un medio y un instrumento para fomentar la industria naval en Venezuela. Y si seguimos argumentando, podemos concluir que es más que una lancha marina con un motor fuera de borda con forma de submarino, como podría pensar cualquier persona con la mente pequeña. Así que damos la bienvenida y felicitamos este tipo de iniciativas, que nos permiten, día a día, hacer Patria, dando pequeños pasos en la dirección correcta», afirmó el Presidente de la Autoridad Acuática.

El semi – submarino Alcyone tiene una eslora total de 10.60 metros; una eslora de arqueo de 8.74 metros; una manga máxima de 3.61 metros; un puntal de 1.15 metros; una capacidad de combustible de 40 litros; puede alcanzar una velocidad de servicio de 3 nudos y una velocidad máxima de 8 nudos; tiene un motor propulsor Fuera de Borda de 90 HP; y posee una capacidad para 20 pasajeros y 03 tripulantes.

Por su parte, el ministro del Poder Popular para el Transporte, Ramón Celestino Velásquez Araguayán, precisó que el Viceministerio de Transporte Acuático y el INEA disponen de un Fondo de Desarrollo Acuático, que ha sido destinado a promover el desarrollo de estas iniciativas.

De la misma manera, señaló que la cartera de Transporte, en conjunto con la Autoridad Acuática, harán las coordinaciones necesarias para que la banca pública y privada conciba este tipo de proyectos como mecanismos de inversión para fomentar el desarrollo nacional.

El MPPT informa que en la actividad estuvieron presentes el gerente general de Servicios de Flota del INEA,  Edgar Parra Duque; el Gerente de Industria Naval, Richard Briceño Rivero y el Capitán de Puerto de Pampatar, Luis Robles Maya, así como el socio del Centro de Producción Naval Pleyades Sea C.A, Oscar Maza Torrellas.

CACTUS24 10-05-23

Abre este enlace para unirte a mi grupo de WhatsApp:

https://chat.whatsapp.com/EubdwCTzPbK7jEBy2iBmJP

Lo más popular