sábado, abril 20, 2024
InicioNota de interés¿Qué hay en el interior de la Luna? Estudio hizo nuevos descubrimientos

¿Qué hay en el interior de la Luna? Estudio hizo nuevos descubrimientos

Gracias a que la exploración humana de la Luna trajo algunos instrumentos importantes a la superficie de nuestro satélite natural, como los sismógrafos, los científicos descubrieron los terremotos lunares, y estos a su vez revelaron mucho sobre lo que hay dentro de la Luna.

En las últimas dos décadas, ha quedado claro que la Luna tiene un núcleo fluido, pero los nuevos modelos muestran que hay más que eso.

Dentro de ese núcleo externo, hay un núcleo sólido interno, como el de nuestro planeta, según un nuevo estudio publicado en la revista Nature.

“Los datos de Apolo podrían permitir una Luna con o sin un núcleo interno, por lo que el equipo buscó modelos que pudieran reproducir las propiedades físicas de la Luna a partir de su masa, cómo gira y cómo las mareas la deforman”, se lee en el estudio.

“Esto proporcionó indicaciones de que debería haber un núcleo sólido interno”, agrega. El equipo estima que este núcleo interno tiene unas 310 millas de ancho. Y tiene una densidad más baja que la de la Tierra.

Pero esta no es la única visión intrigante que ofrece el modelo. El otro importante es sobre un fenómeno llamado vuelco del manto lunar. En pocas palabras, esta es la idea de que el material del manto, la capa intermedia gruesa entre la corteza delgada y el núcleo exterior, se movió bastante.

Algunos elementos, incluido el material rico en hierro, podrían haber ascendido desde el límite entre el núcleo y el manto hasta la superficie, terminando en rocas volcánicas que ahora forman la corteza lunar. Al mismo tiempo, partes de la corteza que eran más densas que otras se hundieron a través del manto hasta el núcleo lunar.

Comprender las propiedades internas de la Luna hoy nos da una idea de su pasado. Los científicos creen que la Luna solía tener un campo magnético extremadamente poderoso, unas 100 veces más fuerte que el de la Tierra.

Esto fue producido por el núcleo. El campo magnético ahora es casi inexistente. Descubrir cómo es la Luna por dentro nos dice por qué podría ser así y qué más podría haber sucedido hace miles de millones de años, revela El diario NY.

“Nuestros resultados cuestionan la evolución del campo magnético lunar gracias a su demostración de la existencia del núcleo interno y respaldan un escenario global de vuelco del manto que brinda información sustancial sobre la línea de tiempo del bombardeo lunar en los primeros mil millones de años del Sistema Solar”, escribieron los autores en el estudio.

Cactus24 09-05-23

Abre este enlace para unirte al grupo de WhatsApp 

También estamos en Telegram y Facebook

Lo más popular