Pasado el boom de la reapertura marítima y comercial entre Venezuela y la isla de Curazao, comenzó a despejarse la incertidumbre en torno a si los marinos falconianos volverían a acaparar la preferencia de los compradores curazoleños.
El diagnóstico, a menos de 24 horas de ventas en el muelle de Punda, es alentador, al menos para la tripulación de las embarcaciones Daximar II y Viejo Nano que llevaron cuatro toneladas de rubros, y para Juan Gotopo, de la Cámara de Comercio de La Vela que sigue de cerca las incidencias.
Según Gotopo, se «reportan grandes ventas y los marinos han logrado vender una importante cantidad de rubros del inventario, gracias a que los productos son 15% más económicos que los ofrecidos por los colombianos y dominicanos», describió.
Queda demostrada en estas primeras de cambio, la calidad de los productos como el aguacate, los plátanos, la patilla y el limón que, como se informó, fueron el inventario de este primer viaje de las dos embarcaciones que zarparon de La Vela de Coro la tarde de este domingo y llegaron a Curazao la mañana de este lunes.
«En la medida que los barcos semanales inicien las operaciones, los precios se irán ajustando a la baja» expresó Gotopo, quien sobre uno de los productos, como el aguacate por ejemplo, detalló que el kilogramo está a 2,5 dólares.
«Tras el primer día de ventas, el optimismo invade a los marinos pues, se presagia que más temprano que tarde, recuperarán el mercado que por naturaleza le ha pertenecido a los venezolanos ».
Juan Gotopo, en esta primera evaluación, concluye que «la reactivación del mercado flotante, no solo beneficia en precio y calidad al pueblo de Curazao, sino que aporta mayor actividad comercial en la zona de Punda, la cual se había perdido tras el cierre de fronteras».
CACTUS24 09-05-23
Abre este enlace para unirte a mi grupo de WhatsApp: