El ECCC, ubicado en la Universidad Politécnica de Bucarest y que empleará a unas 40 personas de aquí a 2024, fue creado para reforzar la ciberseguridad europea y promover la investigación y la innovación en este campo.
En la inauguración de su nueva sede en Bucarest participó el primer ministro rumano, Nicolae Ciuca, así como el director ejecutivo interino del ECCC, el español Miguel González-Sancho. Ciuca indicó que la inauguración de la primera agencia comunitaria en suelo rumano, justo el Día de Europa, es «una señal clara de que la UE está presente en Rumanía».
En relación con la invasión de Ucrania, país del que Rumanía es vecino, Ciuca destacó la importancia de que el ECCC se encuentre en el este de Europa «para proteger a las economías, a los ciudadanos y a las instituciones públicas europeas». El director general de Redes de Comunicación, Contenido y Tecnologías de la CE, Roberto Viola, recordó que Bucarest ganó el concurso para hospedar el ECCC por «su ecosistema vibrante de innovación y competitividad en ciberseguridad».
Ciberataques a infraestructuras críticas
«Europa se está digitalizando, y la agresión ilegal y criminal de Rusia a Ucrania ha amenazado la ciberseguridad europea», indicó Viola. «La ciberseguridad es una cuestión que desconoce fronteras, y fortalecer la ciberseguridad es prioritario para Europa», agregó.
Por su parte, el director interino del ECCC, Miguel González-Sancho, declaró que «el ECCC es un resultado concreto de la cooperación europea creciente en ciberseguridad en los últimos tiempos». Una función primordial del ECCC será coordinar la red de centros nacionales de referencia, uno por cada Estado de la UE, así como administrar los fondos de ciberseguridad del bloque.
El ECCC se enfrenta a desafíos importantes, incluyendo la creciente amenaza de ciberataques a infraestructuras críticas, imprescindibles en economías cada vez más interconectadas.
Cactus24 09-05-23