El gigante petrolero saudita Aramco anunció el martes unos beneficios netos de 31.900 millones de dólares en el primer trimestre de 2023, 19,25% menos que el mismo periodo de 2022, reflejando la bajada del precio de los hidrocarburos.
El primer exportador mundial de crudo registró un beneficio neto de 39.500 millones de dólares en el primer trimestre del año pasado, impulsado por la subida de precios tras la invasión rusa de Ucrania.
La bajada de precios estos últimos meses llevó a la alianza OPEP+, que reúne a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y otros 10 socios, a intervenir disminuyendo la producción para intentar mantenerlos.
«Continuamos nuestros planes de expansión y nuestras perspectivas a largo plazo no cambian, porque pensamos que el petróleo y el gas seguirán siendo componentes esenciales de la combinación energética mundial en un futuro previsible», comunicó el director de la empresa, Amin Nasser.
Aramco sigue siendo la principal fuente de financiación de un ambicioso programa de reformas impulsado estos últimos años por el príncipe heredero y gobernante de facto Mohamed bin Salmán.
En 2022, la empresa anunció beneficios récord de 161.100 millones de dólares, permitiendo al rico país del Golfo su primer superávit presupuestario en casi 10 años.
Cactus24 09-05-23