domingo, abril 28, 2024
InicioEconomíaPedro Sánchez anuncia que el Estado español avalará el 20% de la...

Pedro Sánchez anuncia que el Estado español avalará el 20% de la hipoteca para jóvenes y familias

El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, anunció este domingo la creación de una línea de avales a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO) que permitirá al Estado hacerse cargo del 20% de la hipoteca de la primera vivienda para jóvenes menores de 35 años y para familias con niños a cargo.

Este nuevo anuncio confirma que el acceso a una vivienda digna se ha convertido en el tema estrella de la precampaña, cuando quedan 20 días para los comicios municipales y regionales, con la vista puesta en las elecciones generales que tendrán lugar antes de que acabe el año.

A cuatro días del inicio oficial de la campaña electoral, Sánchez ha reivindicado esta medida en un mitin del Partido Socialista en Santa Cruz de Tenerife, con el objetivo de dar respuesta a la «emergencia habitacional». La iniciativa será aprobada este martes en el Consejo de Ministros.

En el caso de los jóvenes, deberán tener unos ingresos anuales máximos de 37.800 euros, cifra que se doblará en el caso de que sean dos las personas que vayan a adquirir la vivienda. Para las familias con menores a cargo no habrá límite de edad, pero deberán cumplir el mismo requisito económico, salvo para las familias monoparentales, en cuyo caso se elevará el tope de renta anual.

El objetivo pasa por salvar una de las mayores trabas que afrontan estos colectivos, permitiéndoles ahorrar el 20 % para la entrada de la residencia con el que completar el importe de las hipotecas, que de manera mayoritaria se sitúa en el 80 % del valor de la compra.

Si bien no se ha precisado el número de posibles beneficiados por esta nueva medida, los datos de la Agencia Tributaria reflejan que en el país hay 16,6 millones de asalariados con ingresos inferiores a 36.500 euros anuales, el dato más cercano al límite señalado por Sánchez.

La vivienda sigue siendo el tema estrella

Tras la aprobación de la ley de Vivienda a finales del mes pasado, los últimos anuncios de Sánchez confirman que la vivienda será el tema estrella del debate político durante la campaña electoral. El presidente sostiene que la solución para el acceso a la vivienda pasa por el aumento del parque público hasta el 20 % del total con la construcción de inmuebles protegidos.

«Esa es la gran causa nacional a la que voy a convocar a todos los españoles para la próxima década», llegó a decir Sánchez ayer durante su discurso en Santa Cruz de Tenerife.

La mañana de este lunes, Sánchez ha mantenido un encuentro con representantes del sector en el complejo de la Moncloa, en el que estuvo acompañado de la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño; la ministra de Defensa, Margarita Robles; y la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez.

Goteo de anuncios

El de ayer se suma a una serie de anuncios que lleva realizando Sánchez desde mediados del mes pasado. El 16 de abril informó de que se aprobaría un plan para movilizar 50.000 viviendas de la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb), el conocido como ‘banco malo’, para destinarlas a un alquiler asequible.

Pocos días después, el propio Sánchez avanzó que se financiarían con 4.000 millones de euros de créditos ICO 43.000 viviendas, entre nueva construcción y rehabilitación, también destinadas al alquiler social. Poco después, detalló la construcción para la misma finalidad de 20.000 inmuebles en suelos del Ministerio de Defensa.

El principal partido de la oposición, el Partido Popular (PP), acusa a los socialistas de copiar algunas de sus propuestas y de moverse en asuntos relacionados con la vivienda únicamente en periodo electoral.

Lo cierto es que los populares también han comenzado a realizar propuestas, una vez que el debate quedó abierto con la tramitación de la Ley de Vivienda. Así, hace menos de un mes, el líder de la formación conservadora, Alberto Núñez Feijóo, propuso un aval del Estado del 15 % para ayudar a los jóvenes a adquirir su vivienda.

Por su parte, Ione Belarra, ministra de Asuntos Sociales y secretaria general de Podemos, principal partido integrante de la coalición Unidas Podemos, socia de los socialistas en el Gobierno, se ha mostrado muy crítica tras el anuncio de Sánchez.

«El Gobierno debe centrarse en fomentar los alquileres justos para la ciudadanía, ampliando el parque público y haciendo cumplir la ley de vivienda hasta la última coma. Fomentar la espiral hipotecaria va a conducir a las familias a endeudarse», escribía Belarra en su cuenta oficial de Twitter.

Principales críticas

Las principales críticas se centran en que este tipo de ayudas llega básicamente a personas que se habrían podio comprar una primera vivienda sin ella y que encarece la vivienda en propiedad, alejándola de las clases más populares y vulnerables.

Para ilustrar este temor, ponen como ejemplo las subvenciones fiscales a la compra de vivienda que estuvieron vigentes en España hasta 2013 por valor de 42.000 millones de euros y que ayudaron a hinchar la burbuja inmobiliaria, que explotó poco después del inicio de la crisis financiera de 2008.

Asimismo, también se mencionan estudios que demuestran que la iniciativa Help to Buy (Ayuda para Comprar), puesta en marcha en el Reino Unido en 2013, compuesta principalmente por avales del Estado, contribuyó al alza de los precios de la vivienda.

Desde posturas progresistas se insiste en la apuesta por la promoción de vivienda protegida y asequible, la prohibición de dinámicas especulativas en el mercado de compraventa y medidas que ayuden a los residentes y no a los rentistas.

Cactus24 08-05-23

Abre este enlace para unirte al grupo de WhatsApp 

También estamos en Telegram y Facebook

Lo más popular