lunes, noviembre 25, 2024
InicioEspecialesEl sorprendente caso de la 'niña biónica' que no siente dolor, hambre...

El sorprendente caso de la ‘niña biónica’ que no siente dolor, hambre ni sueño

El caso de Olivia Farnsworth es único en el mundo, o al menos el único conocido. La ciencia sigue hoy estudiando por qué esta niña menor de 13 años no siente hambre, sueño o dolor, por lo que se ha ganado el apodo de la ‘niña biónica’ a nivel internacional.

Saltó a la fama en Huddersfield, Inglaterra, su ciudad natal, cuando fue atropellada y arrastrada por un vehículo por más de 20 metros. Para sorpresa de muchos, lejos de sentir dolor o manifestar angustia, se levantó del asfalto sin pestañear y preguntó a sus familiares “qué había pasado”.

Sin embargo, Olivia y su familia no han prestado mucha atención a este apodo, ni a la insistencia de los medios de presentarla como una rareza. En cambio, han aprovechado su popularidad para iniciar una campaña para recaudar fondos para que su caso sea investigado científicamente. Esto, eventualmente, será realizado por el Centro Médico de la Universidad de Groningen (Países Bajos).

Olivia Farnsworth y sus extrañas características

Olivia ha crecido normalmente. Sin embargo, manifestó ciertos síntomas extraños desde una edad temprana. De hecho, su madre notó que ella era diferente de otros niños cuando era un bebé.

Por ejemplo, Olivia casi nunca lloraba. Al principio, su madre simplemente pensó que era una bebé tranquila, que no se enfadaba con mucha facilidad. Sin embargo, a medida que fue creciendo, también mostró dificultad para dormir.

Estaba activa todo el día y, desde los nueve meses de edad, nunca volvió a dormir la siesta. A pesar de esto, cuando llegaba la noche, todavía estaba llena de energía y, a menudo, despertaba a sus padres al amanecer. Además, no parecía tener mucho apetito. De hecho, solo comía cuando sus padres insistían en que lo hiciera. Su madre comenzó a llamarla “bebé de acero”.

¿Por qué no sientes dolor?

Según han explicado algunos especialistas, no siente dolor porque tiene una deficiencia en el cromosoma 6, que contiene el mayor complejo de histocompatibilidad, que está relacionado con la respuesta inmunitaria del organismo.

Para muchos, la falta de la monosomía 6 completa, la pérdida total de dicho cromosoma, es incompatible con la vida humana, por lo que a Olivia le debe faltar una parte.

Esta rara condición se llama analgesia congénita y se cree que afecta solo a 100 personas en todo el planeta, al menos en algún síntoma: falta de sueño, hambre o dolor, pero nunca los tres.

Algunos registros afirman que es generado por la ausencia de un gen denominado SCN9A, que juega un papel importante en la transmisión de señales de dolor desde los nervios periféricos al cerebro. Las personas con esta enfermedad tienen una mutación que impide que las señales de dolor se expresen en el sistema nervioso.

Hasta el momento se desconoce que exista un tratamiento específico para tratarla. Sin embargo, se dice que hay un equipo de especialistas que investigan sus reacciones cerebrales para tratar de identificar qué provoca su ausencia de dolor.

Cactus24// 08-05-2023
 

 
Abre este enlace para unirte al grupo de WhatsApp 
También estamos en Telegram,  Facebook e Instagram

Lo más popular