Para tres de cada cuatro mujeres, el cáncer de ovario se detecta demasiado tarde porque los síntomas suelen ser vagos y recuerdan a otras afecciones. Es por eso que los especialistas en cáncer y las asociaciones de pacientes ahora enfatizan la importancia de reconocer los síntomas más rápidamente.
En el Día Mundial del Cáncer de Ovario (8 de mayo), los especialistas en cáncer y las asociaciones de pacientes hacen un llamado a las mujeres y los médicos para que presten mucha atención a reconocer los síntomas de la enfermedad lo antes posible, ya que a menudo solo se detecta después de que ya se ha propagado a otros órganos. .
«El cáncer de ovario es un cáncer muy mortal porque, en aproximadamente el 75% de las mujeres, el cáncer solo se diagnostica cuando ya hay metástasis», dijo a VRT el oncólogo ginecológico Toon Van Gorp del Hospital Universitario de Lovaina (UZ Leuven) .
«Los síntomas suelen ser muy vagos, por lo que las pacientes acuden a sus médicos muy tarde. Los síntomas típicos pueden ser dolor abdominal vago, algunas molestias, mala digestión… Quejas muy generales», dijo. «A menudo notamos que cuando una paciente finalmente acude a un médico de cabecera oa un especialista, las quejas no se toman en serio».
‘Instamos a la gente a no esperar’
A veces pasan varios meses antes de que las pacientes sean remitidas a un especialista en cáncer de ovario, dijo Van Gorp. «Aún así, no siempre se puede culpar al médico, porque a menudo se trata de quejas muy vagas».
Por ello, los especialistas están lanzando una campaña llamada Let op («Presta atención» en holandés) para concienciar tanto a mujeres como a médicos sobre los síntomas difíciles de reconocer y enfatizar la importancia de un diagnóstico rápido.
Cactus24// 08-05-2023
Abre este enlace para unirte al grupo de WhatsApp
También estamos en Telegram, Facebook e Instagram