El presidente de Datanálisis, Luis Vicente León dijo este lunes que los venezolanos gastan más del 50% de su presupuesto familiar en alimentos.
Entrevistado en el programa «2 + 2» de Unión Radio, León aseguró que la población gasta más del 50 % de su presupuesto en alimentos, una característica que lo convierte en un país pobre con un mercado muy caro y con variedad reducida.
«En países pobres, el porcentaje de presupuesto familiar que se gasta en alimentación es normalmente mayoritario. En Venezuela el presupuesto familiar promedio, incluyendo todos los estratos, supera 50% en el consumo alimentario».
León, agregó que el mercado venezolano no ofrece una amplia variedad en los productos, sin embargo, el consumidor dejó de lado la fidelidad a las marcas y ahora busca mejores precios a la hora de comprar.
«La gente antes le daba la vuelta a la ciudad buscando dónde conseguía un cartón de huevos, una harina precocida, era un problema de búsqueda de abastecimiento. Hoy, tú estás buscando dónde hay ofertas, donde hay promociones».
El especialista subrayó que los venezolanos pasaron de lidiar con muchos problemas de abastecimiento para enfrentar la limitación de precios.
Para León, uno de los cambios relevantes es que hace cinco o diez años, la comunicación de los productos era vinculada a su calidad, pero actualmente no manifiesta la búsqueda de calidad como elemento central de su compra: «Eso no quiere decir que está comprando porquería, sino que todos rellenan sus necesidades».
CACTUS24 08-05-23
Abre este enlace para unirte a mi grupo de WhatsApp: