El conflicto entre Rusia y Ucrania ha unido a los países occidentales, al tiempo que ha expuesto las diferencias con otras partes del mundo, expresó el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, en su blog este domingo.
Según Borrell, los combates en Ucrania «trajeron una mayor unidad a la Alianza Transatlántica e incluso un renacimiento de la misma». «Las disputas en 2021 sobre la forma en que EE.UU. se retiró de Afganistán o cómo surgió la alianza AUKUS han desaparecido, por no hablar de los enfrentamientos más bien fundamentales bajo la Administración Trump», indicó.
El alto diplomático señaló que EE.UU., Canadá y los países europeos están unidos para ayudar a Kiev y comparten «un propósito común y la voluntad de pagar el precio de defender los principios del Estado de derecho internacional, la libertad y la democracia, atacados por las potencias revisionistas».
«Lamentablemente, esta unidad transatlántica y del G7 ha ido acompañada de una mayor división política con el mundo emergente», destacó, agregando que los países tienen percepciones distintas debido a sus diferentes historias, geografías y prioridades políticas.
En este contexto, Borrell instó a Occidente a «tomar en serio las expectativas y quejas de los países emergentes». «No simplemente porque queramos su apoyo para las votaciones en la ONU sobre Ucrania, […] pero sobre todo porque en este mundo se está librando una batalla de narrativas y, aún más, una batalla de ofertas», sostuvo.
Cactus24 08-05-23