miércoles, abril 24, 2024
InicioNacionalesAvión con 115 venezolanos varados en frontera chilena partió a Caracas

Avión con 115 venezolanos varados en frontera chilena partió a Caracas

Un avión con 115 migrantes venezolanos varados desde hace semanas en la frontera de Chile con Perú partió este domingo hacia Venezuela, como parte del plan de repatriación «Vuelta a la Patria» impulsado por el Gobierno de Nicolás Maduro.

La Cancillería chilena explicó en un comunicado que las personas «abordaron el vuelo en completa normalidad, cumpliendo previamente con los requisitos establecidos por el Consulado de Venezuela en Chile, en coordinación con las autoridades nacionales pertinentes, y con apego a la legislación y normativa chilena, desde el enfoque de derechos humanos«.

El vuelo se realizó con una aerolínea privada y no con la pública venezolana Conviasa y partió rumbo a Caracas desde la ciudad fronteriza de Arica, a 2.000 kilómetros al norte de Santiago.

En el punto limítrofe de Perú y Chile, conocido como Línea de la Concordia, centenares de migrantes, la mayoría venezolanos y haitianos sin documentación, se encuentran varados desde hace más de dos semanas sin poder retornar a territorio chileno ni ingresar a Perú, sin agua, alimentos o servicios sanitarios.

Chile, que mantiene su frontera militarizada desde finales de febrero, ha endurecido en los últimos tiempos sus políticas contra la migración ilegal para tratar de frenar la crisis de seguridad que atraviesa el país.

Cactus24 07-05-23

Abre este enlace para unirte al grupo de WhatsApp 

También estamos en Telegram y Facebook

Lo más popular