jueves, abril 18, 2024
InicioInternacionalesUnas 350 personas son evacuadas por la erupción del volcán de Fuego...

Unas 350 personas son evacuadas por la erupción del volcán de Fuego de Guatemala

El volcán de Fuego, el más activo de Centroamérica y cercano a la capital de Guatemala, entró en erupción este jueves, lo que llevó a evacuar preventivamente a unas 350 personas y al cierre de una carretera.

La erupción comenzó en la madrugada y por la tarde «se procedió a la evacuación de 350 personas» de comunidades cercanas, dijo a la AFP el portavoz de Coordinadora para la Reducción de Desastres (Conred), Rodolfo García, quien estimó que hay unas 130.000 personas en riesgo por la caída de ceniza.

Además, fueron habilitados 13 albergues en cuatro municipios cercanos, que pueden recibir a unas 7.600 personas evacuadas, agregó García.

Más temprano la Conred informó en un comunicado del «descenso de flujos piroclásticos por las barrancas» del volcán.

«La columna eruptiva se mantiene a una altura de 6.000 metros sobre el nivel del mar, cargada de abundante ceniza que se desplaza hacia el oeste y suroeste, a más de 100 kms de distancia», agregó el boletín.

Según la Conred, la erupción se mantiene «en un nivel alto» y se ha reportado la caída de ceniza en al menos siete comunidades asentadas en las faldas del volcán.

Las columnas de gas y ceniza se dispersaban en dirección oeste y suroeste del volcán de 3.763 metros de altura, situado a 35 km al suroeste de Ciudad de Guatemala, entre los departamentos de Escuintla, Chimaltenango y Sacatepéquez.

Cierre de ruta

La erupción puede generar un incremento de las emisiones, «formando columnas de gas y ceniza de mayor altura, explosiones violentas cargadas de ceniza y flujos de lava en otras direcciones», según el comunicado del ente de protección civil.

Las autoridades mantienen un constante monitoreo ante la cercanía de algunas comunidades, agregó.

«Los flujos piroclásticos son mezcla de gases, ceniza y bloques de roca con altas temperaturas que descienden a gran velocidad por los flancos del volcán de Fuego», explicó Conred.

Como medida preventiva, también «se tomó la decisión de suspender el tránsito vehicular» en la ruta RN-14, dijo el viceministro de Comunicaciones (redes viales), Carlos Figueroa, en rueda de prensa.

Se trata de una vía secundaria en las faldas del volcán y conecta varios poblados con la ciudad colonial de Antigua, el principal sitio turístico del país y Patrimonio Cultural de la Humanidad de la Unesco desde 1979.

Mortal erupción en 2018

Imágenes divulgadas por la policía de caminos mostraron automóviles y motocicletas detenidos en la carretera ante el riesgo de que pueda ser alcanzada por la caída de material volcánico.

En diciembre pasado, una erupción del volcán de Fuego llevó a las autoridades a cerrar el aeropuerto de la capital y la misma carretera, pero la actividad volcánica cesó al cabo de algunas horas.

El volcán de Fuego provocó una avalancha de material ardiente el 3 de junio de 2018 que arrasó la comunidad San Miguel Los Lotes en Escuintla y parte de esa carretera en Sacatepéquez, dejando 215 muertos y una cifra similar de desaparecidos.

El Volcán de Fuego tiene la fama de ser el más activo de Centroamérica desde que llegaron los conquistadores españoles hace unos 500 años.

En Guatemala también están activos los volcanes Santiaguito (oeste) y Pacaya (sur).

Cactus24 05-05-23

Abre este enlace para unirte al grupo de WhatsApp 

También estamos en Telegram y Facebook

Lo más popular