El presidente de Colombia, Gustavo Petro, dijo el jueves que España estudiará la posibilidad de retirar al grupo guerrillero colombiano de izquierdas conocido como Ejército de Liberación Nacional de la lista de organizaciones terroristas de la Unión Europea, una vez ocupe la próxima presidencia de turno del Consejo Europeo.
En una rueda de prensa conjunta en Madrid con el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, Petro dijo que España estudiará la posibilidad de retirar al Ejército de Liberación Nacional (ELN) de la lista comunitaria, a fin de poder avanzar hacia una tregua o un alto el fuego en el conflicto que Colombia mantiene desde hace seis décadas con fuerzas rebeldes y grupos criminales.
Sin embargo, Sánchez no se comprometió del todo con este propósito.
«En función de cómo sea el avance en ese proceso de negociación y diálogo, nosotros estamos a disposición del presidente y del Gobierno colombiano para hablar con el resto de socios europeos y efectivamente materializar esas peticiones que hagan», dijo el presidente español.
«Es muy prematuro decir cuál va a ser la posición de España, porque va a estar muy condicionada por lo que nos diga el Gobierno colombiano», añadió.
La lista de la UE establece sanciones para los grupos que la integran.
Las conversaciones con el ELN, el grupo guerrillero más antiguo que queda en Colombia, son la piedra angular de los planes de Petro -que fue miembro de los insurgentes del M-19, ahora desmovilizados- para llevar la «paz total» a Colombia.
Petro reanudó las conversaciones de paz con el ELN el año pasado, pero estas negociaciones se interrumpieron en marzo después de que el ELN matara a nueve soldados colombianos cerca de la frontera con Venezuela. El diálogo se retomó el martes en La Habana.
El ELN, fundado en 1964 por sacerdotes católicos radicales y por rebeldes entrenados en Cuba, cuenta con unos 5.850 miembros -incluidos 2.900 combatientes- y está acusado de financiarse mediante el narcotráfico, la minería ilegal y el secuestro.
Cactus24 04-05-23