Científicos de la Universidad de Sydney descubrieron a través de experimentos que podían usar dos tipos de moho que se encuentran comúnmente en las plantas y el suelo, Aspergillus terreus y Engyodontium album, para descomponer el plástico resistente, según los hallazgos publicados en la revista científica npj Materials Degradation, el australiano Broadcasting Corporation informó el viernes.
Los hongos tardaron unos 140 días en descomponer por completo los plásticos probados.
«Es la tasa de degradación más alta reportada en la literatura que conocemos en el mundo», dijo Ali Abbas, profesor de ingeniería química en la universidad, a la Australian Broadcasting Corporation.
Es una noticia optimista después de que un informe de 2022 de Greenpeace descubriera que la gran mayoría de los plásticos que se reciclan en los EE. UU. terminan en el océano o en vertederos, que emiten contaminantes peligrosos al aire. Solo el 5% de los plásticos se reciclaron en nuevos artículos, según NPR .
Lisa Ramsden, activista sénior de plásticos de Greenpeace USA, le dijo a NPR en ese momento que las industrias podrían triplicar la producción de plástico para 2050, lo que agravaría el problema.
«Se produce más plástico y se recicla un porcentaje aún menor», dijo Ramsden a NPR.
Según la Columbia Climate School , el reciclaje de plástico sigue siendo un desafío importante en la industria de los desechos porque a menudo está contaminado con alimentos y otros artículos.
EE. UU. generó 292,4 millones de toneladas de desechos sólidos municipales en 2018, y solo 94 millones de toneladas, o alrededor del 32 %, se reciclaron o convirtieron en abono, según la Agencia de Protección Ambiental de EE. UU . Mientras tanto, unos 146 millones de toneladas (o el 50 %) de los desechos se depositaron en vertederos y 35 millones (o alrededor del 12 %) de toneladas se quemaron, según la agencia.
En la Universidad de Sydney, los científicos están probando el proceso de degradación de los hongos para ver cómo pueden hacerlo más eficiente y listo para su uso a escala comercial, según la Australian Broadcasting Corporation.
El proceso de investigación podría tomar los próximos tres a cinco años, dijo Abbas, y agregó que, mientras tanto, sería necesario abordar una letanía de problemas de comportamiento y comerciales.
“No podemos darnos el lujo de esperar, necesitamos actuar”, dijo Abbas, según la Australian Broadcasting Corporation. «Necesitamos los problemas de comportamiento, necesitamos los problemas sociales, necesitamos los problemas comerciales, todos estos deben resolverse en torno al problema de los plásticos. La tecnología es solo la mitad de la solución».
Cactus24// 04-05-2023
Abre este enlace para unirte al grupo de WhatsApp
También estamos en Telegram, Facebook e Instagram