Las Naciones Unidas advirtieron el miércoles sobre una probabilidad creciente de que el fenómeno meteorológico El Niño se desarrolle en los próximos meses, alimentando temperaturas globales más altas y posiblemente nuevos récords de calor.
La Organización Meteorológica Mundial de la ONU dijo que ahora estimaba que había un 60 por ciento de posibilidades de que El Niño se desarrollara a fines de julio y un 80 por ciento de posibilidades de que lo hiciera a fines de septiembre.
«Esto cambiará los patrones meteorológicos y climáticos en todo el mundo», dijo a los periodistas en Ginebra Wilfran Moufouma Okia, jefe de la división regional de servicios de predicción del clima de la OMM.
El Niño, que es un patrón climático natural asociado típicamente con un aumento del calor en todo el mundo, así como sequías en algunas partes del mundo y fuertes lluvias en otros lugares, ocurrió por última vez en 2018-19.
Sin embargo, desde 2020, el mundo se ha visto afectado por una La Niña excepcionalmente larga, el opuesto enfriador de El Niño, que terminó a principios de este año, cediendo el paso a las condiciones neutrales actuales.
Y, sin embargo, la ONU ha dicho que los últimos ocho años fueron los más cálidos jamás registrados, a pesar de que el efecto de enfriamiento de La Niña se extendió durante casi la mitad de ese período.
Cactus24// 03-05-2023
Abre este enlace para unirte al grupo de WhatsApp
También estamos en Telegram, Facebook e Instagram