jueves, abril 25, 2024
InicioInternacionalesLa UE propone una lista para sancionar a responsables por corrupción en...

La UE propone una lista para sancionar a responsables por corrupción en cualquier parte del mundo

La Unión Europea (UE) lanzó este miércoles una propuesta para reforzar las medidas contra la corrupción en el bloque, y que incluye un plan de crear una lista para sancionar a personas acusadas de corrupción en cualquier parte del mundo.

La Comisión Europea, brazo ejecutivo de la UE, propuso que personas y entidades que cometan «actos graves de corrupción» quedarían expuestos al congelamiento de eventuales activos y su expulsión del bloque.

El plan aún deberá ser aprobado por unanimidad de los 27 países de la UE.

Se trata de una medida similar a la llamada Ley Global Magnitski, una normativa por la cual Estados Unidos puede sancionar a funcionarios de gobiernos extranjeros implicados en corrupción o abusos contra los derechos humanos.

El mecanismo propuesto de Bruselas «permitirá a la UE adoptar medidas restrictivas cuando los actos de corrupción afecten gravemente o puedan afectar los objetivos de la política exterior y de seguridad común», de acuerdo con la Comisión.

El jefe de la diplomacia de la UE, Josep Borrell, dijo que con la propuesta el bloque enviaba «un mensaje claro: la UE no está abierta a los negocios para aquellos que se dedican a la corrupción, donde sea que ocurra.

«Actos de corrupción también pueden amenazar la paz y la seguridad internacional, permitiendo el terrorismo, el crimen organizado y otros delitos. Es por eso que tenemos que ampliar nuestro alcance y abordar la corrupción en todo el mundo», alegó Borrell.

De acuerdo con la Comisión, los actos graves de corrupción incluyen el soborno de un funcionario público, la malversación de fondos públicos, especialmente en un país que se considera que no coopera en asuntos fiscales o que no lucha contra el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo.

La vicepresidenta de la Comisión, Vera Jourova, dijo a su vez que las propuestas eran «similares» a otros regímenes de sanciones, pero añadió que las propuestas lanzadas en la jornada no estaban dirigidas a ningún país específico.

La UE ya implementó un mecanismo a fines de 2020 que sanciona a las personas responsables de «violaciones graves de los derechos humanos» en todo el mundo.

Cactus24 03-05-23

Abre este enlace para unirte al grupo de WhatsApp 

También estamos en Telegram y Facebook

Lo más popular