martes, abril 30, 2024
InicioInternacionalesLa UE presenta un plan por 500 millones de euros para acelerar...

La UE presenta un plan por 500 millones de euros para acelerar la producción de municiones

La Unión Europea (UE) presentó este miércoles un plan por valor de 500 millones de euros (unos 550 millones de dólares) para acelerar la producción de municiones, a fin de reponer sus reservas y mantener la ayuda a Ucrania.

Al presentar la propuesta de legislación, el comisario europeo de Mercado Interno, Thierry Breton, dijo esperar que la propuesta se convierta en ley a fines de junio.

«Se trata de apoyar directamente proyectos que permitan garantizar el aumento de la base industrial europea», dijo el funcionario.

«Estoy seguro de que dentro de 12 meses podremos aumentar nuestra capacidad de producción a un millón de municiones por año en Europa», agregó Breton.

Se trata de la tercera fase del plan de acción aprobado a finales de marzo por la UE para transferir alrededor de un millón de proyectiles de 155mm a las fuerzas ucranianas, y al mismo tiempo reponer las reservas estratégicas nacionales en el bloque, algunas de las cuales están al borde del colapso.

El plan prevé que de los 500 millones de euros, unos 260 millones provendrán del Fondo Europeo de Defensa.

Esto permitirá cofinanciar las inversiones de los fabricantes para aumentar la producción de sus fábricas en la UE. Unas quince empresas producen en este segmento en once Estados miembros.

«Con financiación de los Estados miembros, la capacidad de inversión será de mil millones de euros», apuntó Breton.

«El objetivo es producir más para compensar el desabastecimiento» de munición verificado ya en países de la UE para suministrar proyectiles a las fuerzas armadas ucranianas, explicó.

En la actualidad, agregó, la industria «no tienen la escala para satisfacer las necesidades de seguridad de Ucrania y nuestros estados miembros [del bloque]. Pero tienen todo el potencial para hacerlo».

La propuesta, sin embargo, no pretende satisfacer las necesidades inmediatas de Ucrania, que prepara una ofensiva en un intento de recuperar los territorios ocupados por Rusia.

«Para apoyar a Ucrania a muy corto plazo, debemos seguir donando de nuestras existencias», admitió Breton.

Cactus24 03-05-23

Abre este enlace para unirte al grupo de WhatsApp 

También estamos en Telegram y Facebook

Lo más popular