viernes, marzo 29, 2024
InicioCulturaConoce el origen de celebración de la Cruz de Mayo

Conoce el origen de celebración de la Cruz de Mayo

Parte de las fiestas tradicionales que se celebran en Venezuela, se encuentra el velorio de la Cruz de Mayo. Una celebración de carácter cultural-religiosa que ha estado presente en el país por más de 150 años siendo parte del patrimonio cultural.

Es una tradición que, aunque está muy arraigada en el folklore venezolano realmente fue traída por los sacerdotes españoles que acompañaban a los colonizadores, quienes celebraban el día 3 de mayo de cada año el hallazgo que hizo Santa Elena, madre del emperador Constantino, de la cruz donde murió Jesús.

Con el pasar del tiempo, la celebración del velorio de la Cruz de Mayo tomó parte de los elementos típicos de los indígenas venezolanos y de los africanos esclavos traídos, para hacer una celebración que conmemorara y propiciara las buenas cosechas que se iban a recibir.

Y es que el clima tropical de Venezuela hace que el mes de mayo sea la época del inicio de la lluvia, por lo que se hace lógico que el velorio de la Cruz de Mayo se haga para pedir por las buenas cosechas, además de solicitar la protección de la virgen para todo el año.

Los ancestros venezolanos cuando llegaba este mes, solían adornar con las primeras flores la Santa Cruz.

Actualmente, el velorio de la Cruz de Mayo representa una de las manifestaciones culturales más ricas y variadas que tiene la región oriental del país y que se trasmite de generación en generación desde tiempos coloniales.

Aunque los españoles solo le dedicaban un día a esta celebración, el velorio de la Cruz de Mayo en Venezuela se extiende durante todo el mes, siendo la región andina la única parte del país donde no se lleva a cabo la celebración.

Diferentes manifestaciones musicales como los galerones, punto y llano, fulías, malagueñas, romances y tonos, son los que le dan el movimiento a la fiesta utilizando los instrumentos típicos de cada región como cuatro, mandolina, guitarra, tambor cuadrado, maracas y acordeón.

Durante las fiestas se suelen repartir bebidas y dulces típicos que cada casa prepara para que todos tengan algo que disfrutar.

Generalmente al velorio de la Cruz de Mayo asisten personas miembros de una misma comunidad, además de devotos religiosos y por supuestos cantantes populares que armonizan e interpretan los mejores cantos de la celebración.

En el estado Falcón, específicamente en el municipio Los Taques de la península de Paraguaná, el velorio de la Cruz de Mayo tiene una importancia bastante fuerte en las tradiciones de los pobladores.

De igual forma en los estados Aragua y Miranda conmemoran esta tradición con golpe de tambor fuerte y cantos hasta la anochecer en el mar.

Cactus24 (03-05-2023)

 

Abre este enlace para unirte al grupo de WhatsApp 

También estamos en Telegram,  Facebook e Instagram

Lo más popular