La inflación interanual de la eurozona volvió a subir en abril, para repuntar al 7%, impulsada por la fuerte y persistente presión en el segmento de los alimentos, anunció este martes la agencia europea de estadísticas Eurostat.
Este mismo indicador alcanzó en marzo el 6,9% interanual. La tasa de inflación cerró de esta forma cinco bajas mensuales consecutivas y ahora podría impulsar al Banco Central Europeo (BCE) a elevar sus tasas de interés en la reunión prevista para el jueves.
La inflación de la eurozona llegó en octubre del año pasado hasta un máximo histórico de 10,6%, al fin de un período de un año y medio de alzas ininterrumpidas.
De acuerdo con los números de Eurostat, el desempeño de la inflación en abril fue impulsado por el sector de los alimentos (que se mide junto con tabaco y las bebidas alcohólicas), que experimentó en ese período un 13,6% (sobre 15,5% en marzo).
El segmento de energía cerró marzo con un retroceso de 0,9% pero en abril registró un alza de 2,5%.
De las principales economías de la eurozona, Alemania registró al fin de abril una inflación interanual de 7,6% (frente a 7,8% en marzo), Francia 6,9% (6,7% el mes anterior).
En tanto, España registró 3,8% en abril, tras llegar a 3,1% en marzo.
Letonia alcanzó la inflación más elevada de abril, de 15,0%, al tiempo que Luxemburgo tuvo la más reducida (2,7%).
La eurozona es el bloque de los países de la Unión Europea (UE) que utilizan la moneda común y cuya política monetaria es conducida por el BCE.
Croacia se tornó el 1 de enero de este año en el país número 20 en adoptar la moneda común.
Cactus24 02-05-23