La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) advirtió este jueves que la llegada del inminente evento meteorológico «El Niño» puede provocar importantes sequías, pero también severas inundaciones que pueden dañar la agricultura y aumentar las enfermedades en América.
Según un nuevo informe, las zonas más afectadas serían América Central y El Caribe, donde se espera sequedad extrema.
Sin embargo, este fenómeno también puede impactar positivamente con sus lluvias torrenciales en otras partes del mundo como el Cuerno de África y Argentina, quienes sufren de sequedad. En otros lugares de América, así como en regiones de África del Sur y partes de Asia puede causar grandes problemas.
FAO prepara acciones preventivas
La FAO examina las zonas más vulnerables a «El Niño» ante el «número sin precedentes que padecen inseguridad alimentaria aguda» y analiza las acciones preventivas que podrían implementarse para amortiguar los riesgos.
«Las alertas tempranas implican la necesidad de emprender acciones tempranas y preventivas, y vamos a apoyar a nuestros miembros al respecto en la medida en que lo permitan los recursos», afirma Rein Paulsen, jefe de la Oficina de Emergencias y Resiliencia de la FAO.
El fenómeno de «El Niño» ocurre cada dos a siete años y se da generalmente tras episodios de «La Niña», fenómeno que empezó desde inicios del 2023, pero que según los expertos ya se está debilitando.
Durante el fenómeno de «La Niña», la temperatura del Océano Pacífico suele descender. Por otro lado, durante «El Niño» la temperatura del Océano aumenta considerablemente lo que provoca olas de calor más duraderas y sequías más extremas. Según pronósticos de la FAO «El Niño» podría empezar a sentirse en el período de mayo-junio-julio.
Cactus24 27-04-23