En la región falconiana, durante el primer trimestre del 2023, se originaron agresiones que se enmarcaron dentro de la violencia sexual y de trato cruel, contra niños, niñas y adolescentes (NNA), estas dos categorías abarcaron el 60% de los delitos, que equivale a 12 de los 20 casos observados por el Observatorio Venezolano de Violencia en Falcón (OVV Falcón) durante los meses de enero, febrero y marzo.
La temporalidad de los casos, según los datos obtenidos por el equipo de investigación del OVV Falcón en referencia, se describe que enero se registraron 4 casos, 6 en febrero y 10 en marzo, lo que ubica a este mes como el de mayor violencia en contra de los niños, niñas y adolescentes. Los tipos de agresiones fueron: abuso sexual (6) casos para el 30%; trato cruel (6) casos 30%; actos lascivos (4) casos 20%, homicidios (2) casos 10%; amenaza de muerte (1) caso 5% y acoso (1) caso para un 5%.
Los números presentados en el primer trimestre, con 20 casos de violencia contra niños, niñas y adolescentes, son lo que se conocen a través de los medios de comunicación, lo que sugiere es que estos apenas pudieran ser la punta de un gran cumulo de casos que no se reseñan en los medios informativos.
Sobre el sexo de las víctimas la observación apuntó a que en 12 de los casos registrados fueron femeninos y 8 masculinos, con edades entre los 4 y los 16 años.
De acuerdo al ámbito espacial el municipio Miranda fue el que más casó registró con 4, le siguieron Carirubana con 3, Falcón con 2, Los Taques con 2, mientras que Bolívar, Colina, Piritu, Zamora, Mauroa, Buchivacoa, Silva, Dabajuro y Federación reportaron 1 caso cada uno.
Los datos que el OVV Falcón registró en el primer trimestre del 2023 mostraron que entre los victimarios un 40% (8 casos) los responsables de las agresiones fueron padres o padrastros, le siguen en un 45% (9 casos) conocidos de las víctimas y un 15% (3 casos) familiares consanguíneos. En 18 de los 20 casos registrados los victimarios fueron aprehendidos por los cuerpos policiales para un 90% de efectividad.
En Falcón, entre los casos de agresiones contra niños, niñas y adolescentes que mayor conmoción causó fue el infanticidio de una niña de 7 años de edad que fue sacada por una ventana de su casa de habitación y fue abusada sexualmente y luego asesinada en la población de Los Taques, municipio Los Taques, en horas de la madrugada a finales del mes de marzo. La menor fue raptada, abusada y golpeada según la minuta policial descrita en los medios. El infanticidad fue capturado horas más tarde.
Otro de los casos más relevantes fue el homicidio de un adolescente de 15 años de edad, en uno de los sectores más peligrosos del oeste de Coro, debido a la cantidad de asesinatos reportados en los últimos meses. La víctima de 15 años, visitaba a su novia cuando dos hombres no identificados le dispararon provocándole la muerte.
Para el equipo del OVV Falcón, el abuso sexual en niños, niñas y adolescentes afecta la dignidad humana y constituye una vulneración grave de los derechos reconocidos en nuestra Constitución Política, las leyes y en numerosos tratados y otros instrumentos de Derechos Humanos suscritos por el Estado de Venezolano, principalmente en la Convención sobre los Derechos del Niño. El abuso sexual, por ser una forma grave de maltrato, altera el desarrollo biopsicosocial actual y futuro de un niño, niña o adolescente que ha sido víctima. Es además un factor importante de riesgo para su salud mental en la edad adulta, pudiendo generar o producir, entre otros, cuadros de depresión, trastornos de estrés postraumático, trastornos de personalidad y disfunciones sexuales.
La dimensión ética del abuso sexual implica un ejercicio abusivo del poder. En el caso de niños, niñas y adolescentes, la edad determina una condición de indefensión física y sicológica, siendo esta última mayor cuando existe un vínculo afectivo con el/la agresor/a, particularmente cuando esta persona es la encargada de su cuidado. “Un adulto está siempre en una posición de poder o superioridad en la relación con un niño, niña o adolescente, por su tamaño, fuerza física, experiencia, recursos económicos y cognitivos, entre otros; el abuso sexual utiliza este poder para involucrar a la víctima en actividades sexuales, privándole de la oportunidad de experimentar voluntariamente, en un contexto afectivo y sin violencia, y a su propio ritmo evolutivo”, señalo el equipo falconiano.
En este sentido, Cecodap, aseguró en su último informe publicado en medios nacionales durante la primera semana de abril, que la niñez venezolana en la actualidad vive en un entorno muy complejo, caracterizado por la violencia y la desatención. Carlos Trapani, máximo vocero de la organización, dijo que se ha incrementado el número de casos de violencia sexual. Además, las continuas fallas en el sistema educativo, desnutrición, alimentación, entre otras áreas, afectan la integridad de los niños, niñas y adolescentes.
Nota de prensa.