La delegación de la Plataforma Unitaria (PU), que encabeza el exalcalde de Baruta Gerardo Blyde, emitió un comunicado la noche del martes 25 de abril en el que agradece y celebra que la conferencia internacional sobre Venezuela se llevó a cabo con la finalidad de buscar una solución por vías pacíficas y democráticas a la crisis en Venezuela.
El texto, publicado en redes sociales, saludó que haya habido consenso entre los asistentes sobre la necesidad de «retomar de manera urgente, sin excusas ni más dilaciones» el proceso de diálogo y negociación de México; paralizado nuevamente de forma unilateral por la administración de Nicolás Maduro hasta que no se liberen los recursos para el fondo social, acuerdo firmado en noviembre de 2021.
Con ello, dice la delegación opositora, espera que con la eventual reactivación de las conversaciones —y con la mediación de Noruega— se lleguen a acuerdos para dar solución a los problemas de los venezolanos y atender la emergencia humanitaria.
De igual forma, la Plataforma Unitaria espera que esta conferencia pueda ayudar a impulsar temas que son álgidos como la liberación de los presos políticos y un cronograma para celebrar unas elecciones libres y transparentes; tomando en cuenta las recomendaciones que hiciera en noviembre de 2022 la Misión de Observación Electoral (MOE) de la Unión Europea.
También reitera la importancia de que se establezcan acuerdos y condiciones que permitan la reinserción de Venezuela en la comunidad internacional para operaciones comerciales y económicas. Agregó la necesidad de que se cree un «grupo de amigos» para el proceso de negociación pueda brindar confianza a las partes y vele para que se cumplan los acuerdos.