sábado, abril 20, 2024
InicioEconomíaCuba suspende masiva marcha del 1 de Mayo por escasez de gasolina

Cuba suspende masiva marcha del 1 de Mayo por escasez de gasolina

El régimen cubano decidió suspender, por una severa escasez de gasolina, la tradicional manifestación masiva del Primero de Mayo en La Habana y sustituirla por pequeños actos locales, informó la Central de Trabajadores de Cuba (CTC).

La marcha oficialista del día de los trabajadores es habitualmente un acto multitudinario en la capital, que implica una monumental movilización de autobuses repletos de personas provenientes de toda la urbe hacia la emblemática Plaza de la Revolución, el punto más alto y céntrico de La Habana.

Sin embargo, la isla enfrenta una escasez de combustible que se ha prolongado un mes y que trastorna la vida cotidiana de los cubanos, en momentos en que el país pasa por su peor crisis económica en tres décadas.

Ulises Guilarte de Nacimiento, secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), anunció los cambios para la celebración del Primero de Mayo.

Será un acto reducido

«Las condiciones con el aseguramiento del combustible nos han conducido a reformularnos la concepción inicial» de la celebración, dijo, en declaraciones reproducidas por la televisión estatal.

Guiliarte señaló que en cambio habrá un acto reducido, pero representativo en el malecón de La Habana, al que deberán llegar caminando personas de cinco de los 15 municipios capitalinos.

La marcha del Día de los Trabajadores se reanudó apenas en 2022, tras dos años de pandemia en los que fue cancelada esta importante celebración para el país gobernado por el Partido Comunista de Cuba, única agrupación política legal.

Partidos de béisbol y conciertos suspendidos

En estos días, las calles de La Habana lucen con cada vez menos automóviles en circulación y largas colas de vehículos alrededor de las estaciones de gasolina.

Con muy poco transporte, el régimen ha tenido que cancelar las clases presenciales en cinco universidades, una de ellas en La Habana, mientras que otras concentraciones fueron suspendidas como partidos de béisbol y conciertos.

Cactus24 26-04-23

Abre este enlace para unirte al grupo de WhatsApp 

También estamos en Telegram y Facebook

Lo más popular