sábado, abril 27, 2024
InicioEconomíaPolonia vuelve a autorizar el tránsito de trigo ucraniano

Polonia vuelve a autorizar el tránsito de trigo ucraniano

El tránsito de cereales y otros productos agrícolas ucranianos a través de Polonia, suspendido durante casi una semana por el gobierno polaco, se reanudó oficialmente este viernes, informaron las autoridades.

Polonia y otros países de la Unión Europea fronterizos con Ucrania impusieron prohibiciones temporales a las exportaciones de grano ucraniano a raíz de las protestas de los agricultores por el desplome de los precios.

Desde que la ruta tradicional de exportación a través del Mar Negro quedó bloqueada por la invasión rusa, el grano ucraniano destinado al extranjero transita por la Unión Europea.

El tránsito a través de Polonia de varios productos alimenticios, como azúcar, carne, fruta y verdura, volvió a quedar autorizado partir de las 02h00 (00h00 GMT) tras la entrada en vigor de una normativa gubernamental.

Sin embargo, los exportadores ucranianos no pueden vender estos productos en el mercado polaco.

Polonia prohibió el sábado la entrada de decenas de alimentos ucranianos, principalmente cereales, en respuesta a las protestas de los agricultores.

La decisión se tomó sin consultar ni a Kiev ni a la Comisión Europea, lo que provocó críticas de ambas partes.

Desde el inicio de la guerra en Ucrania, se han acumulado reservas de grano en Polonia, lo que ha hecho bajar los precios locales, provocando protestas y la dimisión de un ministro polaco de Agricultura.

Hungría, Eslovaquia y Bulgaria impusieron prohibiciones temporales similares.

Cactus24 21-04-23

Abre este enlace para unirte al grupo de WhatsApp 

También estamos en Telegram y Facebook

Lo más popular