domingo, abril 28, 2024
InicioEspecialesLluvia de estrellas Líridas este fin de semana: cómo verlas

Lluvia de estrellas Líridas este fin de semana: cómo verlas

Desde el pasado 16 de abril los amantes de lo que sucede en el cielo están pendientes de las Líridas. Una lluvia de estrellas que tiene lugar todos los años por estas fechas y que se extiende hasta el 25 de abril.

La máxima actividad tendrá lugar en la noche del 22 al 23 de abril. El fino creciente de Luna permitirá la observación en condiciones óptimas durante toda la noche.

No obstante, el mejor momento para ver la lluvia de estrellas es después del ocaso de la Luna, de madrugada, con el cielo bien oscuro y protegidos de la contaminación lumínica, reseña elmundo.es.

Las Líridas alcanzan velocidades de hasta 200.000 kilómetros por hora y con un ritmo de 20 estrellas fugaces por hora, en los momentos de máxima actividad. Destacan por ser más brillantes que otras lluvias de meteoros por la composición que tenía el cometa en su cola.

¿CÓMO VER LA LLUVIA DE ESTRELLAS?

Lo más aconsejable es desplazarse hasta un punto alejado de la ciudad, en el que no haya contaminación lumínica y que, en la medida de lo posible, nos permita tener una vista despejada del cielo.

Se recomienda no utilizar instrumentos ópticos como prismáticos, ya que limitan el campo de visión. «Conviene dirigir la mirada hacia las zonas más oscuras, en la dirección opuesta a la posición de la Luna si la observación se realiza cuando esta esté presente. Lo más cómodo es tumbarse y esperar a que la vista se acostumbre a la oscuridad», aconsejan desde el Observatorio Astronómico.

¿POR QUÉ SE LLAMAN LÍRIDAS?

Esta lluvia de estrellas visible sobre todo desde el hemisferio norte se llama así porque los meteoros tienen su radiante en la constelación Lira. Estos destellos cósmicos no son más que el polvo que dejó a su paso la cola del cometa ‘Thatcher’, descubierto en 186,1 cuando rozó la atmósfera terrestre hace ya unos cuantos decenios.

CACTUS24 21-04-23

Abre este enlace para unirte a mi grupo de WhatsApp: https://chat.whatsapp.com/K4ZvihKdEy65XMnK5VDyUf

Lo más popular