domingo, abril 28, 2024
InicioNota de interésFuga en el fondo del Océano Pacífico tiene a los científicos preocupados...

Fuga en el fondo del Océano Pacífico tiene a los científicos preocupados por un gran terremoto

Una fuga en el fondo del Océano Pacífico tiene a los científicos preocupados de que pueda alimentar «el grande», un terremoto de magnitud 9.0 que sería uno de los terremotos más fuertes de los EE. UU. nunca visto, y ha sido fuente de temores en el noroeste del Pacífico durante años.

La fuga en el fondo del Océano Pacífico a unas 50 millas de la costa de Oregón está arrojando lo que originalmente se pensó que era agua, pero un artículo reciente publicado en Science Advances sugiere que es un lubricante tectónico tibio.

Anteriormente se creía que el «fluido químicamente distinto» era 16 grados Fahrenheit más cálido que el agua del océano circundante, pero el documento encontró que el líquido proviene del mega empuje de Cascadia (el límite entre dos de las placas tectónicas de la Tierra), donde se estima que las temperaturas son alrededor de 300 y 500 grados Fahrenheit.

Sonar image of the Pythias Oasis site shows bubbles and "chemically distinct fluid" rising from the seafloor about two-thirds of a mile deep and 50 miles off Newport, Oregon.

La fuga fue identificada por primera vez en 2015 por la Universidad de Washington y se llama Oasis de Pythia en honor al oráculo griego: se encontró en la parte superior de la falla de la Zona de subducción de Cascadia de 600 millas de largo.

Los investigadores descubrieron la fuga durante un retraso relacionado con el clima para un crucero cuando el sonar del barco encontró burbujas inesperadas debajo de la superficie del océano, pero resultó que las burbujas eran solo la punta del iceberg ya que el agua salía disparada del fondo marino.

Según el comunicado de prensa, los investigadores creen que esta es la primera fuga conocida de este tipo en este océano, aunque creen que es posible que haya más cerca.

Cactus24// 21-04-2023

 

Abre este enlace para unirte al grupo de WhatsApp 

También estamos en Telegram,  Facebook e Instagram


Lo más popular