domingo, abril 28, 2024
InicioInternacionalesPerú militarizará las fronteras para "poner freno" a la migración ilegal

Perú militarizará las fronteras para «poner freno» a la migración ilegal

El Gobierno de Perú anunció este miércoles que endurecerá su política migratoria en busca de frenar el ingreso de extranjeros ilegales, principalmente venezolanos, y que evalúa el despliegue de militares para ayudar a la policía a proteger las fronteras.

El primer ministro peruano, Alberto Otárola, afirmó que el cambio tiene como objetivo “poner freno” a los casos y denuncias de crímenes para garantizar la seguridad e integridad ciudadana.

Perú alberga a 1,7 millones de extranjeros registrados, de los cuales 1,5 millones son de Venezuela e ingresaron a la nación con sus documentos, dijo Otárola, la mayoría desde 2017 pero muchos no han regularizado sus documentos y otros miles han ingresado de forma ilegal a través de la frontera con Ecuador.

El primer ministro dijo que según cálculos preliminares hay otros venezolanos, entre 300.000 y 400.000, que están de forma ilegal en Perú y “necesitamos saber quiénes son y cuántos son, y vamos a regular y legislar claramente sobre este tema”.

El ministro de Interior, Vicente Romero, dijo por su parte junto al primer ministro que se está evaluando el envío de militares a la frontera con Chile, Bolivia, Colombia y Ecuador para ayudar a la policía en el control migratorio.

Desde hace dos semanas unos 200 migrantes, entre venezolanos, colombianos y haitianos según la policía, están varados en la frontera con Chile tratando de ingresar al país. “No se está permitiendo ingresar a ningún indocumentado”, dijo Romero y manifestó que se está evaluando cómo enviar ayuda humanitaria principalmente a niños y mujeres en la zona.

CACTUS24

Abre este enlace para unirte a mi grupo de WhatsApp: https://chat.whatsapp.com/K4ZvihKdEy65XMnK5VDyUf

Lo más popular