El contraalmirante Salvador González Guerrero, jefe de la delegación del Instituto Nacional de Migración (INM) en el Estado de Chihuahua, fue detenido este domingo por su presunta responsabilidad en la muerte de 40 personas en el incendio de la estación migratoria de Ciudad Juárez el pasado 27 de marzo.
La Fiscalía General de la República (FGR) había informado el jueves pasado que un juez ordenó la detención de Salvador González y otros tres funcionarios tras acusarles de delitos de ejercicio ilícito del servicio público, homicidio doloso y lesiones a otras 25 personas que resultaron heridas durante la tragedia. Esta previsto que en las próximas horas González Guerrero sea presentado ante un juez para rendir declaración.
La detención del titular de Migración en Chihuahua se dio el domingo alrededor de las cinco de la tarde en un restaurante llamado El corralito, ubicado en Ciudad Juárez. González Guerrero había solicitado la semana pasada un amparo para evitar ser detenido por las autoridades. Sin embargo, uno de los delitos que se le acusa, el de homicidio doloso, contempla la prisión preventiva oficial —actualmente en debate en México—, por lo que la Policía Federal Ministerial procedió con la detención.
Hasta el momento la FGR persigue por esta tragedia a otros seis trabajadores del Inami, un vigilante de la empresa privada que trabajaba en el centro y uno de los migrantes encerrados que, supuestamente, habría iniciado el incendio. La familia de uno de esos funcionarios del INM, Rodolfo Collazo, marchó este fin de semana para pedir su liberación. Los allegados al trabajador, encargado de recursos materiales de la delegación migratoria, aseguran que el hombre no se encontraba en las instalaciones donde tuvo lugar la tragedia ni era el responsable de haber encerrado a los migrantes en la celda.
CACTUS24 17-04-23
Abre este enlace para unirte a mi grupo de WhatsApp: https://chat.whatsapp.com/K4ZvihKdEy65XMnK5VDyUf