Los combates en Sudán se intensificaron por segundo día el domingo en batallas entre generales rivales que tomaron el poder en un golpe de estado de 2021, dejando al menos 56 civiles muertos, cientos de heridos y provocando alarma internacional.
Explosiones ensordecedoras e intensos disparos sacudieron edificios en los densamente poblados suburbios del norte y sur de la capital, Jartum, mientras los tanques retumbaban en las calles y los aviones de combate rugían sobre sus cabezas, dijeron testigos.
La violencia estalló la madrugada del sábado después de semanas de luchas de poder entre el jefe del ejército Abdel Fattah al-Burhan y su adjunto, Mohamed Hamdan Daglo, comandante de las grandes y fuertemente armadas Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF) paramilitares, en las que cada uno acusó al otro de iniciar el luchar.
«Los disparos y las explosiones son incesantes», dijo Ahmed Hamid, de 34 años, de un suburbio del norte de Jartum.
«La situación es muy preocupante y no parece que vaya a calmarse pronto», dijo Ahmed Seif, otro residente de Jartum, quien dijo que temía que su edificio hubiera sido dañado por los disparos, pero que era demasiado peligroso salir para comprobarlo. .
Ambas partes afirman que controlan sitios clave, y la televisión estatal transmite canciones patrióticas sin comentarios.
Las RSF de Daglo dicen que han tomado el palacio presidencial, el aeropuerto de Jartum y otros sitios estratégicos, pero el ejército insiste en que están a cargo, y la fuerza aérea instó el sábado por la noche a la gente a permanecer en sus casas mientras continuaban los ataques aéreos contra las bases de las RSF.
Las imágenes obtenidas por AFP mostraban una densa columna de humo que salía de un edificio cerca del cuartel general del ejército en Jartum, y los militares dijeron que un edificio se había «incendiado» en medio de los enfrentamientos, pero que había sido contenido.
Cactus24// 16-04-2023
Abre este enlace para unirte al grupo de WhatsApp
También estamos en Telegram, Facebook e Instagram