sábado, abril 27, 2024
InicioInternacionalesSudán: el ejército y las fuerzas paramilitares reclaman el control de sitios...

Sudán: el ejército y las fuerzas paramilitares reclaman el control de sitios clave

Al menos tres han muerto mientras el ejército de Sudán y una notoria fuerza paramilitar luchan con armas pesadas en la capital, Jartum, en medio de las tensiones sobre una transición propuesta a un gobierno civil.

Un video mostró un avión civil en llamas en el aeropuerto de Jartum. La aerolínea saudí Saudia dijo que su autobús «tuvo un accidente».

Ambas partes dicen que controlan el aeropuerto y otros sitios clave. El ejército dice que los aviones están atacando las bases de sus oponentes, las Rapid Support Forces (RSF).

La gente se refugia de los enfrentamientos.

«Los disparos continúan y la gente se queda en casa, hay mucho pánico y miedo», dijo un testigo a la BBC a través de su hermana que vive en Kenia.

Los residentes no esperaban los enfrentamientos, dijo, y muchos habían sido atrapados en tránsito. con puentes y caminos cerrados y muchas escuelas cerradas.

Duaa Tariq estaba hablando con la BBC cuando un avión militar sobrevoló su edificio: «Están disparando munición real al techo de la casa de al lado y ahora nos estamos refugiando», dijo.

El embajador de Estados Unidos, John Godfrey, dijo que «se despertó con los sonidos profundamente perturbadores de los disparos y los combates. Actualmente me estoy refugiando en el lugar con el equipo de la embajada, como lo están haciendo los sudaneses en todo Jartum y en otros lugares». Instó a los principales líderes militares a detener los combates.

La embajada de Rusia también estaba preocupada por la «escalada de violencia» e instó a un alto el fuego, informa Reuters.

RSF reclama el control de al menos tres aeropuertos, la residencia del jefe del ejército y el palacio presidencial, pero el jefe del ejército, general Abdel Fattah al-Burhan, lo negó en una entrevista con al-Jazeera.

También hay informes de enfrentamientos en la estación de televisión estatal, y testigos presenciales dicen que ahora está controlada por las RSF.

El comandante de las RSF, el general Mohamed Hamdan Dagalo, también conocido como Hemedti, le dijo a al-Jazeera que seguiría luchando hasta que todas las bases del ejército hubieran sido capturadas.

Dijo que Gen Burhan era un «criminal» y que sería asesinado o «enfrentaría la justicia».
Anteriormente, las RSF habían dicho que uno de sus campamentos en el sur de Jartum había sido atacado.

Por su parte, el ejército ha dicho que combatientes de las RSF han estado intentando tomar el cuartel militar.

«Combatientes de las Fuerzas de Apoyo Rápido atacaron varios campamentos del ejército en Jartum y en otros lugares de Sudán», dijo la agencia de noticias AFP citando al portavoz del ejército, general de brigada Nabil Abdallah.

«Los enfrentamientos continúan y el ejército está cumpliendo con su deber de salvaguardar el país».

La agencia de noticias Reuters también cita a testigos que afirman que hubo disparos en la ciudad norteña de Merowe. Las RSF desplegaron fuerzas cerca de esa base el jueves a medida que aumentaban las tensiones.

BBC

Cactus24// 15-04-2023

Abre este enlace para unirte al grupo de WhatsApp 

También estamos en Telegram,  Facebook e Instagram

Lo más popular