Este sábado se escucharon explosiones y disparos alrededor de la capital de Sudán, Jartum, cuando se informaron enfrentamientos entre el ejército dirigido por el general del ejército Abdel Fattah al-Burhan y las Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF, por sus siglas en inglés) paramilitares.
RSF afirmó en un comunicado haber tomado el control del Palacio Republicano y el aeropuerto internacional de Jartum y «arrestado» a quienes atacaron su base. Los medios locales informaron que las fuerzas militares estaban bloqueando las entradas al palacio y rodeando el edificio de la televisión estatal.
Los informes también sugirieron que se suspendieron los vuelos desde los aeropuertos de Jartum.
Los paramilitares también dijeron que tomaron el aeropuerto de Merowe y la base al norte de la capital.
Mientras tanto, el ejército sudanés describió las declaraciones de los paramilitares como «mentiras», declarando a las RSF como una «fuerza rebelde». La Inteligencia General dijo que las afirmaciones de que RSF controlaba la residencia de Burhan eran falsas.
Testigos dijeron a la agencia de noticias Reuters que escucharon fuertes disparos al sur de Jartum. La fuente del fuego no se supo de inmediato.
🇸🇩 | URGENTE: Airbus incendiados en el aeropuerto internacional de Jartum en Sudán: pic.twitter.com/lYvpUwjHID
— Alerta News 24 (@AlertaNews24) April 15, 2023
También se escucharon disparos cerca de las bases de las RSF, dijeron testigos a Reuters y a la agencia de noticias francesa AFP, así como bases militares, lo que sugiere enfrentamientos entre las dos fuerzas.
Cactus24// 15-04-2023
Abre este enlace para unirte al grupo de WhatsApp
También estamos en Telegram, Facebook e Instagram